CNDH: Decir que México se ha militarizado es un análisis sesgado
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Foto: Twitter CNDH

Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó como un “análisis sesgado” la idea de que México se ha militarizado por las tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encargado al Ejército y la Marina en este sexenio.

Durante la presentación de su Informe Anual de Actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la CNDH aseguró que el número de quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas ha disminuido en los últimos años.

“Los hechos demuestran que 2022 no es 2018 y menos 2011, por eso no dejan de llamar la atención cuestionamientos basados en análisis sesgados como el que hace referencia respecto a la militarización“, expresó Piedra Ibarra. “El periodo más crítico de quejas contra la actuación del Ejército es el periodo 2010-2012, años en los que se recibieron 4 mil 600 quejas en la CNDH”.

La ombudsperson añadió que durante el sexenio del presidente López Obrador, entre el 2019 y el 2021, las quejas por abusos cometidos por el Ejército ascendieron a mil 277, mientras que en los primeros años del sexenio anterior fueron 2 mil 75.

“Eso no significa que hayan desaparecido las violaciones a derechos humanos o que la CNDH no tenga que hacer su tarea de observar, investigar y recomendar como lo hemos estado haciendo, pero sí que estamos entrando a otra etapa y que de 2018 a la fecha las quejas contra el Ejército no se han disparado de manera notoria, es más, acusan una tendencia a la baja con un promedio de 400 quejas por año”, señaló la titular de la comisión.

Rosario Piedra respondió de esta manera a Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, quien dijo que su bancada tiene francas dudas “en el papel de la CNDH ante la militarización”. La legisladora dijo criticó que las Fuerzas Armadas son menos proclives a la transparencia y el respeto de los derechos humanos.

La senadora Patricia Mercado también lamentó que las Fuerzas Armadas actúan cada vez más en la “vida civil” del país, pues el presidente López Obrador les ha encargado actividades que antes realizaban empresas u otras instituciones del gobierno, por ejemplo, la construcción de megaproyectos o la distribución de programas sociales.

La CNDH no interviene en el caso del bebé Tadeo

Otro tema por el que Rosario Piedra fue cuestionada por los integrantes de la Comisión Permanente es el del bebé Tadeo, quien fue exhumado de un panteón de Iztapalapa y luego fue llevado a la cárcel de San Miguel en Puebla donde su cuerpo fue hallado entre la basura.

La titular de la CNDH aseguró que, por ahora, el organismo nacional no investigará este caso porque no ha recibido una queja al respecto. Además, Rosario Piedra dijo ser respetuosa de las competencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, la institución que analiza el asunto.

“Ha habido muchas especulaciones y reitero, somos respetuosos de la ley y de su marco de actuación. Desde el primer momento esta Comisión tuvo contacto con las autoridades del estado y al tener certidumbre de que se estaba trabajando decidimos no atraer el caso”, señaló la ombudsperson.

Añadió que la CNDH no ha realizado ninguna investigación y advirtió que la comisión no atrae casos “por capricho ni por presión de nadie“.

Casos pendientes de investigar

Por otra parte, Rosario Piedra admitió que luego de sus primeros dos años de gestión aún tiene retos pendientes, como emitir Recomendaciones por los casos de San Fernando, Nochixtlán y Tlatlaya, en los que elementos de seguridad participaron en el asesinato de civiles, así como una nueva Recomendación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

La ombudsperson destacó que durante el 2021 emitió 155 Recomendaciones, 53 más que el 2020. “Como resultado de la emisión de estas Recomendaciones se atendió a 22 mil 994 personas en situación de víctima”, presumió Piedra Ibarra.

“Hoy no se emiten Recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad”, destacó la ombudsperson, quien también informó que en su gestión en la CNDH se ha logrado acabar con el nepotismo y se han reducido gastos en salarios, papelería, viáticos, servicios oficiales y servicios de arrendamiento para destinar todo este dinero a la atención de víctimas.

En su informe, Rosario Piedra tampoco habló sobre los tres periodistas que han sido asesinados en las últimas tres semanas (Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Jesús Gamboa), a pesar de que los legisladores guardaron un minuto de silencio en dos ocasiones para recordarlos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales