La invasión de Rusia a Ucrania inició el 24 de febrero. A un mes de ese suceso, muralistas y grafiteros mexicanos se unieron para tomar las calles de la CDMX como lienzo y pintar imágenes que piden la paz en Ucrania. 

Leticia Poo, Jorge Tellaeche, Said Dokins, Meshiko, Hesck y UNEG son los seis artistas que decidieron formar parte de la iniciativa coordinada por Inna Zakharchenko, una mujer ucraniana de 32 años que vive en México desde hace ocho  años y que creó una familia en este país. 

Cuando en el mundo se empezaban a escuchar advertencias sobre una posible invasión rusa a Ucrania, Inna se encontraba en su país de nacimiento disfrutando de unas vacaciones junto a su hija de 6 años, pero regresó a México el 1 de febrero de 2022, unos días antes de que iniciara la invasión.

“El 24 (de febrero) empezaron a las 4 de la mañana a bombardear el aeropuerto en Kiev. Yo abrí mi instagram y vi los stories de una amiga (en Ucrania) y le escribí y me dijo: ‘nos empezaron a bombardear’”. 

“Hace un mes que no descanso, soy mamá y pensé que como mamás no descansamos, pero ahorita sientes que cada persona en tu país es tu familiar y cuando me dicen: ‘¿cómo está tu familia…?’  Yo traje a mi abuelita y me tengo que sentir más tranquila, pero no puedo porque siento que cada persona allá es mi familiar y no me puedo sentir tranquila hasta que paren de matar a la gente”, cuenta Inna. 

Desde que inició la guerra, ella se ha dedicado, junto a más personas de la comunidad ucraniana en México, a mandar ayuda a su país, aunque lo ha hecho por sus propios medios, al referir que no ha recibido ayuda del Gobierno mexicano. 

“El gobierno no nos da soporte de manera masiva, no hay respuesta, están en posición neutra, pero la gente mexicana es completamente diferente, la verdad. Yo sabía que los mexicanos son muy abiertos y muy cariñosos, con un gran corazón. Cuando yo necesitaba ayuda, la gente empezó a responder muy rápido, me apoyaron muchísimo. Yo además soy psicóloga, la gente llega y lloramos juntos, vienen las señoras y me abrazan, me dicen: ‘te vamos a ayudar en todo, no te preocupes, te vamos a apoyar como podamos, ¿qué necesitas?’”, relata Inna. 

Cuando ella se encontraba en Ucrania, nunca pensó que la guerra se convertiría en una realidad, a pesar de que su esposo se lo advertía desde México. “Allá no pensábamos que iba a pasar esto, pero mi esposo que está aquí me dijo: ‘corre, va a pasar algo muy grave´”, apunta.

Pintar una semilla de paz

La guerra estalló y Zakharchenko contactó a través de sus amigos ucranianos en México a artistas que quisieran participar en un proyecto para crear murales que manden un mensaje de paz para Ucrania. 

El primero se pintó el 24 y 25 de marzo en Casa Picnic, ubicada en José Vasconcelos No. 117, colonia San Miguel Chapultepec II Sección, aunque ya están planeando nuevos murales en otros espacios de la CDMX y en otras ciudades del país. 

Este primer mural, en el que participaron seis artistas mexicanos, lleva un mensaje de paz y empatía para el país ucraniano, explican los muralistas y la organizadora del proyecto. 

Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - muralistas-Ucrania
Fotos: Diego Delgado / La Lista.
Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - El-mural-en-apoyo-a-Ucrania-en-Casa-Picnic
Fotos: Diego Delgado / La Lista.
Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - mural-ucrania
Foto: Diego Delgado / La Lista

“Creo que nuestra misión como artistas también es hacer más alegre a las personas por medio de lo que ven, entonces es una parte que me llamó mucha la atención del proyecto y siempre es bueno estar a favor de la paz y sembrar esa semilla desde nuestra trinchera”, dice el artista UNEG a La-Lista. Su pintura consta de la palabra “Peace” de color blanco, rodeada de flores, plantas y aves, que representan la libertad que desea para los ucranianos. 

Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - mural-22peace22-1280x853
Foto: Diego Delgado / La Lista.

En la misma pared está la pintura de Said Dokins, otro de los artistas que participó y quien pensó en sus colegas ucranianos y rusos, cuando comenzaron a circular por redes sociales imágenes y videos del caos en Ucrania. 

“Esta comunidad está sufriendo, está muriendo y los están matando y muchos de ellos ni siquiera tienen nada que ver con el conflicto geopolítico que se está viviendo”, dice Dokins, quien decidió pintar un girasol, elemento representativo de Ucrania, pero de color blanco, para lanzar un mensaje de paz. 

A su mensaje se unen Leticia Poo y Jorge Tellaeche, quienes pintaron divinidades femeninas y figuras prehispánicas, respectivamente, y las unieron a elementos que representen al país ucraniano. 

“Cuando empecé este proyecto lo que hice fue tratar de hacer una búsqueda sobre el arte y folclore ucraniano y tratar de ver cuáles son las referencias más básicas. Mucha de mi arte es referencia prehispánica, entonces quería ver cuál era su esencia, y me encontré que tenemos muchos colores similares… rosas, anaranjados, amarillos, muchas flores, su arte es muy feliz, entonces de aquí agarré el vínculo y eso fue lo que inspiró el diseño”, relata Jorge. 

En su pintura se puede ver a un león que protege a una base, que representa a Ucrania.”Nosotros en este caso somos el león que está protegiendo a esta base, con flores. Para mí Ucrania es esta base hermosa con mucha belleza, flores y fuerza, y nosotros estamos de alguna forma con la intención de proteger, de apoyar, aunque sea energéticamente ahorita”, explica. 

Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - jorge-mural-1280x853
Foto: Diego Delgado

Unos metros a la derecha del de Tallaeche está la pintura de Leticia Poo, quien optó por una divinidad femenina en la que resalta un tercer ojo de gran tamaño sobre la frente. 

“Escogí poner un tercer ojo aún más grande de lo que los que represento normalmente para aludir a esta conciencia, que necesitamos abrir los ojos, ver un poco más allá, acordarnos de la historia, recordar los mensajes de paz, lo que ya ha pasado, que creo que nadie quiere volver a vivir. Este mensaje es para todos como grupo y humanidad”, dice la artista. 

Durante los dos días que duró la creación del mural, Inna Zakharchenko siempre estuvo ahí, aunque a la par seguía coordinando el envío de ayuda a Ucrania. 

“Con el arte puedes expresar muchísimo, estamos por la paz mundial y por la paz de Ucrania, que pare todo esto”, apunta Zakharchenko.

Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - mural-para-ucrania-1280x853
Foto: Diego Delgado.
Muralistas mexicanos pintan la CDMX para pedir la paz en Ucrania - Inna-1280x853
Inna Zakharchenko vive desde hace 8 años en México. Foto: Diego Delgado / La Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard