Jueza otorga suspensión a Alejandra Cuevas que la blinda contra aprehensión
Protesta de los hijos de Alejandra Cuevas frente a la SCJN. Foto: Twitter @Anapaulaa74

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Alejandra Cuevas Morán y a su hija Ana Paula Castillo Cuevas, con la que se frena órdenes de aprehensión en su contra, a solo unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si la primera mujer es liberada por el caso de la muerte de Federico Gertz Manero.

Fue la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal que concedió la suspensión a las mujeres, a las que se les solicitó una garantía de 89 mil pesos, suma que deberán cubrir en los próximos cinco días, de acuerdo con la síntesis del Expediente 207/2022, publicado en la Lista de Acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este lunes 28 de marzo.

“Se impone a los quejosos la obligación de comparecer ante la autoridad responsable ordenadora que en su caso acepte el acto reclamado, cuantas veces sea necesario”, indicó la jueza,

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena que se discutirá este lunes propone amparar a las dos mujeres acusadas de causar la muerte del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

De aprobarse, se eliminaría la orden de aprehensión contra la cuñada del fiscal, Laura Morán, acusada de “homicidio doloso de concubino”, y liberaría a la hija de ella, Alejandra Cuevas, quien está presa por “comisión por omisión accesoria” por la muerte de Federico Gertz en 2015, por supuestamente no haberle brindado los cuidados necesarios.

“Al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano, por lo cual, se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la jueza”, indica la sentencia.

La nueva propuesta se discutirá después de que la Suprema Corte pospuso el 14 de marzo un fallo definitivo sobre el polémico caso de la muerte del hermano del fiscal general, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado en el que presume del apoyo de “tres o cuatro ministros” del Alto Tribunal.

El ministro Gutiérrez considera que “se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria”.

“De acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud”, expuso.

Mientras que para Laura Morán, cuñada del fiscal y con más de 90 años de edad, el “proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable”.

“Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard