El caso de Alejandra Cuevas no termina en la SCJN
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (izq); los nietos y la hija de Laura Morán, cuñada del fiscal (cen), y el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar (der). Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá definitivamente el caso de Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, acusadas por el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero, en 2015, pero aún falta saber si los involucrados en las irregularidades del caso serán sancionados.

Los ministros de la Corte analizarán, este lunes 28 de marzo, los proyectos de amparo en revisión, 540 y 541/2021, realizados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que proponen liberar a Alejandra Cuevas, presa en Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020, y eliminar la orden de aprehensión, contra Laura Morán, de 94 años. Además de cerrar la averiguación previa por el delito de homicidio doloso de concubino por omisión de cuidados, que tienen desde 2015.

Sin embargo, el caso está plagado de irregularidades cometidas por funcionarios públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJCDMX), que en 2020 permitieron que la investigación contra ambas mujeres avanzara sin pruebas sólidas de su responsabilidad.

A pesar de que en 2016 y 2017 agentes del Ministerio Público de la unidad de investigación MH-3, en la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo, declararon en dos ocasiones desechar la indagatoria, el 10 de marzo de 2020, el expediente se envió a la Fiscalía Central de Investigación para la atención de Asuntos Especiales, desde donde se solicitaron las órdenes de aprehensión a la jueza Marcela Ángeles Arrieta.


Para solicitar una orden de aprehensión, es necesario que el agente del Ministerio Público ofrezca pruebas suficientes al juez. En el caso de Laura Cuevas, pareja de Federico Gertz Manero por 47 años, el proyecto de la SCJN apunta que no tiene responsabilidad en el fallecimiento de su esposo, pues no era garante de la vida de éste, ni tenía las condiciones para evitar su muerte, pues en ese entonces, Morán tenía 88 años.

No existe material probatorio allegado al proceso mediante el cual se acredite que la quejosa omitió conducirse de acuerdo con el nivel de deber de cuidado que razonablemente puede exigirse a quien integra una relación íntima y de mutuo respeto, como el concubinato”, apunta el proyecto de amparo en revisión 540/2021, correspondiente a Laura Morán.

En el caso de Alejandra Cuevas se le adjudicó una figura de “garante accesoria”, es decir, se le atribuyó una responsabilidad con Federico Gertz Manero por ser la hija de Laura Morán.


“Los elementos probatorios con los cuales se pretendió sustanciar el acto reclamado son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”, concluye el proyecto 541/2021, correspondiente a Alejandra Cuevas.

A pesar de que no existían elementos para señalar a ambas mujeres, la jueza penal de la Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta, aceptó la solicitud de los ministerios públicos y el 2 de octubre de 2020 giró las órdenes de aprehensión en contra de Alejandra y Laura.

El 16 de octubre, Alejandra Cuevas fue detenida e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y días después, la jueza Arrieta dictó el auto de formal prisión con las evidencias que el Ministerio Público le había otorgado para probar la supuesta responsabilidad de Cuevas en el homicidio de Federico Gertz Manero.

Esto también se apunta en los proyectos del ministro Ortiz Mena como una irregularidad, pues se argumenta que la jueza de la Ciudad de México realizó parte del trabajo de investigación de la fiscalía para dictar el auto de formal prisión.

Alejandra Cuevas apeló esta decisión ante la Cuarta Sala Penal del TSJCDMX, pero nuevamente, en febrero de 2021, el magistrado Octavio Israel Cevallos Orozco confirmó lo que la jueza dictó, ésto sin revisar a fondo las evidencias y los agravios que se cometieron en el proceso.

Para ese momento, Cuevas ya tenía cuatro meses en prisión y recurrió a un amparo ante la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda, quien decidió que el asunto tenía que volverse a revisar y que la Sala Penal debía emitir una nueva sentencia, tomando en cuenta las pruebas que se desahogaron para encarcelar a Alejandra.

Esto fue impugnado por Alejandro Gertz Manero y Alejandra Cuevas se adhirió a esa impugnación, pues consideró que la jueza de amparo no resolvió bien el asunto. El caso pasó a un Tribunal Colegiado, pero luego de que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar propusiera al Pleno su atracción, el asunto terminó en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, que realizó un proyecto similar al de la jueza de amparo.

Sin embargo, el 14 de marzo de 2022, los ministros y ministras decidieron que se debía hacer un nuevo proyecto para estudiar a fondo el asunto. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se hizo cargo de la ponencia y en sus proyecto perfila darle la libertad absoluta de Alejandra Cuevas si hay más de seis votos a favor.

Durante el proceso para acusar a ambas mujeres, al frente de la FGJCDMX ya se encontraba Ernestina Godoy y como titular del TSJCDMX, Rafael Guerra. Ahora que la SCJN se pronunció sobre las irregularidades en el caso, los funcionarios involucrados podrían ser investigados, siempre y cuando se presente una queja en su contra o las dependencias así lo decidan.

Síguenos en

Google News
Flipboard