La SCJN nunca dijo que la Fiscalía de CDMX fabricó el caso Alejandra Cuevas: Godoy
Ernestina Godoy defendió el actuar de la Fiscalía capitalina en el caso de Alejandra Cuevas. Foto: Ernestina Godoy/Facebook.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aseguró que la dependencia capitalina actuó conforme a la ley en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, denunciadas por Alejandro Gertz Manero, por el supuesto homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero, en 2015.

La titular explicó que la investigación, que inició en 2015 y que en dos ocasiones se desechó, fue reabierta en 2017 tras un juicio de amparo, que Alejandro Gertz Manero ganó en un tribunal federal, que le ordenó a agentes del Ministerio Público volver a recabar indicios y testimonios.

“El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, una vez desahogadas las diligencias ordenadas por el tribunal federal, determinó ejercitar acción penal en contra de las indiciadas por la probable comisión del delito, cometido en agravio de una persona. La juez 67 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México consideró que con el caudal probatorio presentado era suficiente para otorgar las órdenes de aprehensión y dictar un auto de formal prisión”, informó Godoy en un mensaje a medios difundido en las cuentas oficiales de la Fiscalía capitalina. 

Las declaraciones de la titular de la Fiscalía de la CDMX ocurren tres días después de que la SCJN ordenara la liberación de Alejandra Cuevas del penal de Santa Martha Acatitla, al otorgarle un amparo liso y llano por el caso que mantiene en su contra Gertz Manero.

El caso de Alejandra Cuevas

El 2 de octubre de 2020, la jueza Marcela Arrieta giró dichas órdenes contra Laura Morán de 94 años, quien fue pareja de Federico Gertz Manero por 47 años, y contra su hija Alejandra Cuevas por homicidio doloso de concubino por omisiones de cuidado. El 16 de octubre, Alejandra Cuevas fue detenida y llevada al penal de Santa Martha Acatitla.

El pasado 28 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a ambas mujeres un amparo liso y llano, que las absolvió de las acusaciones y dejó en libertad a Alejandra Cuevas. En el análisis que los ministros realizaron, expusieron que en ningún momento hubo pruebas suficientes para girar las órdenes de aprehensión, ni dictar el auto de formal prisión.

Además, se determinó que su madre, Laura Morán, no tiene responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz Manero, pues este murió en un hospital por enfermedad y no por omisión de cuidados, como se asegura en la averiguación previa iniciada tras la denuncia de Alejandro Gertz Manero, en 2015.

Además, indicaron que la jueza Arrieta realizó parte del trabajo del Ministerio Público, lo que no está dentro de sus facultades y aprobaron los proyectos 540 y 541/2021, que realizó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló que el agente del Ministerio Público no comprobó el cuerpo del delito y que ninguna de las evidencias lograba señalar a Laura Morán y a Alejandra Cuevas como responsables de la muerte de Federico, quien además, murió en un hospital por una enfermedad y no por omisión de cuidados.

El 30 de marzo, Alejandra Cuevas agradeció el apoyo que recibió para salir de prisión, y aseguró que pudo obtener su libertad gracias a la presión ejercida por la sociedad.

“Una cosa tengo muy clara, es la que tengo más clara, sin ustedes esto no hubiese sido posible”, dijo en un video difundido en la cuenta de Twitter de su hijo, Alonso Castillo Cuevas.

Síguenos en

Google News
Flipboard