Aún no sabemos el verdadero impacto de la pandemia en la educación de la niñez
Salón de clases de nivel preescolar. Foto: Gobierno federal / Archivo.

A dos años del inicio de la pandemia en México, la educación es una asignatura pendiente. Si bien la afectación ha sido en todos los niveles, son en los extremos donde se agudiza la no asistencia.

De acuerdo con los ‘Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2021. Cifras del ciclo escolar 2019-2020’, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en 2020 alrededor de 5.7 millones de niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 17 años se encontraban fuera de la escuela, es decir, 17.5% de la población en ese rango de edad.

Pero la brecha se hace más grande en los extremos: las y los alumnos de preescolar y los estudiantes del nivel superior. Para la población de 3 a 5 años (preescolar), el porcentaje de no asistencia a la escuela es de 37.9, el más alto entre los grupos con edad para asistir a educación obligatoria; mientras que en el nivel superior, el grupo de 18 a 24 años, el porcentaje que no asiste es de 67.5%.

Para Mariana Clucellas, coordinadora de formación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), instituto especializado de la UNESCO, la educación en México se encuentra en estado grave, impulsado por la pandemia por Covid-19.

Aunque antes de Covid-19 ya había abandono escolar, los meses de confinamiento evidenciaron las disparidades y limitaciones que tenía la escuela tradicional. Pese a esto “(la escuela) funcionaba porque organizaba y ordenaba la vida familiar, la vida productiva de la familia y era funcional al sistema donde están inmersas las sociedades actuales”, dice Clucellas. 

Durante el ciclo escolar 2019-2020, de las 33.6 millones personas de entre 3 a 29 años inscritas en ese periodo, 738.4 mil no concluyó. De estas, el 58.9% señaló que fue por un motivo relacionado a Covid, de acuerdo con la Encuesta para la medición del impacto del Covid-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020, publicada en marzo de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel preescolar: pocos asistentes

De acuerdo con los indicadores de Mejoredu, si bien la asistencia de la población de 3 a 5 años aumentó al pasar de de 52.2% en 2010 a 61.9% en 2020, sigue siendo baja respecto de la que se reporta en los otros grupos en edad de asistir a la educación básica.

Es posible intuir que los factores que explican la no asistencia a la educación secundaria, la media superior y la superior, e incluso a la educación primaria, pueden ser distintos a los elementos que explican la inasistencia a preescolar.

“Aún no es posible analizar por completo los impactos de esta situación inédita con los datos disponibles hasta la fecha, además de que dicha situación aún no se estabiliza. Es muy probable que esta crisis no sólo haya expuesto, sino también acentuado las desigualdades educativas, con afectaciones para muchos estudiantes y sus familias en nuestro país”, señala el documento de Mejoredu.

Aún no sabemos el verdadero impacto de la pandemia en la educación de la niñez - estudiantes-prescolar-1280x853
Foto: Gobierno federal /Archivo.

Asimismo, entre los ciclos escolares 2016-2017 y 2018-2019 la tendencia cambió y la matrícula de nivel preescolar experimentó una disminución anual en promedio de 1.3%, pero al inicio del ciclo escolar 2020-2021 (periodo pandémico), la disminución fue drástica: 8.6%, “atribuible en gran parte al periodo de crisis sanitaria por la pandemia”, señala el documento.

Aunque no se cuentan con datos cualitativas sobre el por qué de esta baja, los datos obtenidos pueden dar “indicio de que la contingencia sanitaria pudo haber tenido efectos en el porcentaje de niños en edad de asistir a preescolar y que ya no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021. A la misma conclusión se llega con las cifras preliminares de media superior, aunque las causas pueden ser distintas”, señala. 

Y agrega que “en el caso de los niños más pequeños pudo haber influido la valoración de sus padres para que no concluyeran el ciclo escolar, o no se inscribieron en el siguiente debido a las condiciones en que se continuó el trabajo escolar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard