#JusticiaParaÁngel: colectivos piden esclarecer muerte del menor en un DIF en Nuevo León
El adolescente murió hace dos meses en las instalaciones del DIF. Foto: Twitter @tejiendoredesi.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), así como otros colectivos, realizaron un evento para demandar que se esclarezcan los hechos sobre la muerte y posterior cremación del adolescente de 14 años Ángel Manuel Moreno, fallecido dentro de las instalaciones del DIF Fabriles, en Monterrey, Nuevo León.

Organizaciones de la sociedad civil ubicadas en México y EU llevaron a cabo una acción simultánea en ambos países para entregar más de 13 mil 455 firmas a distintas instituciones para exigir resolver el caso, a propósito de la conmemoración este sábado 9 de abril de los dos meses de la muerte de Ángel.

En redes sociales, REDIM y las demás organizaciones y representantes de derechos humanos, piden justicia por el menor fallecido en el DIF utilizando el #JusticiaParaÁngel.

“El objetivo de este evento es solicitar una investigación a fondo y transparente que permita hacer justicia sobre las causas de la muerte del niño Ángel, quien perdió la vida en condiciones aún sin esclarecer. Además, de reiterar la exigencia de que se proteja y garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas bajo el cuidado y la responsabilidad del Estado mexicano”, dijo en un comunicado REDIM.

En la Ciudad de México, los colectivos tomaron como sede la Representación del Estado de Nuevo León en la capital del país, en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que en Nuevo León, el evento se lleva a cabo en cuatro distintos puntos:

  • 10:00 am Sede el DIF: Nuevo León. Dirección. Av. Ignacio Morones Prieto 600 Oriente, Independencia, C.P. 64720 y SIPINNA Nuevo León (es la misma dirección)
  • 12:00 pm Sede de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. C. San Luis Potosí 301, Independencia, 64720 Monterrey, N.L.
  • 15:00 pm Sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de NL. Dirección: CEDHNL, Av. Cuauhtémoc 335, Centro, C.P. 64000.
  • Sede Secretaría de Gobierno del estado de Nuevo León. Palacio de Gobierno | 2do piso. Calle Zaragoza S/N Sur. Zona centro. Monterrey, Nuevo León. CP 64000

En EU la cita fue en los consulados de México en Atlanta, Miami, Houston y Chicago.

#JusticiaParaÁngel: colectivos piden esclarecer muerte del menor en un DIF en Nuevo León - justicia-para-ángel-904x1280

¿Qué pasó con Ángel Moreno en el DIF?

El caso de la muerte de Ángel en el DIF tiene distintos irregularidades, entre ellas que su cuerpo fue cremado, aunque no se realizó una autopsia previa, y que la Oficina de Comunicación de Nuevo León informó de su muerte nueve días después de que ocurriera.

De acuerdo al DIF, el adolescente tenía diversas condiciones clínicas como trastorno de déficit de atención con hiperactividad, síntomas de estrés postraumático, trastorno depresivo persistente, discapacidad intelectual y crisis epilépticas, por lo que se encontraba bajo tratamiento médico controlado.

Ángel presentó en las primeras semanas de febrero riesgo de alteración del umbral del dolor. El día 8 de ese mes, personal de Emergencias Médicas acudió a valorarlo médicamente y detectó múltiples episodios de vómito, así como síntomas gastrointestinales y de fiebre.

“Tanto el servicio médico de emergencias, como el médico externo dan fe de que el menor falleció de muerte natural, sin presentar ningún signo de violencia”, remarcó la dependencia en un comunicado emitido el pasado 20 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard