‘Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados’, AMLO en respuesta a la ONU
13 de abril 2022. El presidente, Andrés Manuel LópezObrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: gobierno federal

Después del informe de la ONU a través del Comité contra la Desaparición Forzada en el que señaló que las desapariciones en México son el “crimen perfecto” por la impunidad que enfrentan, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a culpar a los gobiernos del pasado y afirmó que en su gobierno “no hay impunidad”.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”, dijo el presidente la mañana de este miércoles.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) pidió a México retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública al considerar que su despliegue ha sido “inadecuado” en lo que atañe a la protección de los derechos humanos.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité CED, de la ONU, se refirió a la desaparición de personas como el “crimen perfecto” en México porque más del 90% de los casos no han sido sancionados. “El Comité señala la existencia de una impunidad casi absoluta. La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas“, mencionó Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité CED.

Pero la respuesta del presidente López Obrador fue negar la crisis humanitaria que persiste en México y lanzar la responsabilidad a la administración de Felipe Calderón, con quien perdió las elecciones en 2006..

“La diferencia entre los gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros, como ellos, la corrupción, no permitimos la impunidad. Y el ejemplo más claro, notorio, aunque se oculta, por conveniencia, es lo que sucedió durante el gobierno de Calderón, que el secretario de Seguridad era García Luna, que está preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con la delincuencia organizada. Y no sólo era su secretario de seguridad pública, era su brazo derecho, por eso Calderón debe aclarar sobre este asunto. No ha hablado. Nos debe una explicación a los mexicanos”, respondió el presidente.

El Comité CED de la ONU dio a conocer su informe tras la visita que realizó a México en noviembre de 2021, en la que recorrió zonas de 13 estados del país, se reunión con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y con autoridades locales.

Síguenos en

Google News
Flipboard