Dan prisión preventiva justificada por narcomenudeo a feministas de la ‘Casa okupa’
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Las tres mujeres detenidas el 15 de abril en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la llamada “Casa okupa”, fueron vinculadas a proceso por narcomenudeo y posesión simple y permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla.

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a las tres mujeres y aceptó otorgar la prisión preventiva justificada. Además dio un plazo de un mes para el cierre de la investigación que tendrá que realizar la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

Este lunes se realizó la audiencia de vinculación de las tres mujeres, en un juzgado de la colonia Doctores. Afuera, un grupo de 15 manifestantes estuvo pendiente de la resolución del juez.

El 16 de abril, la fiscalía informó de la detención de las mujeres que permanecían en la “Casa okupa” y de la recuperación del edificio. Las detenidas fueron trasladadas al penal de Santa Martha Acatitla en espera de su audiencia inicial.

Presuntamente, las procesadas atacaron el automóvil de una académica el pasado jueves. Las autoridades abrieron una carpeta de investigación por robo a transeúnte y daño, sin embargo, hoy fueron vinculadas por delitos contra la salud.

La “Casa okupa” fue tomada por un grupo de madres de víctimas de violencia de género en septiembre de 2020, con el objetivo de transformarla en una casa de refugio para mujeres violentadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard