‘No somos pseudocientíficos’, responden investigadores a AMLO; demandan parar el Tren Maya
El Tren Maya es una de las obras prioritarias del gobierno de AMLO. Foto: @TrenMayaMX/Twitter.

Investigadores y ciudadanos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detener las obras del Tren Maya ya que, aseguraron, dejarán severas consecuencias en el ambiente de la región y lo llamaron a entablar un diálogo para hallar alternativas sustentables al proyecto. 

En una carta firmada por más de 300 académicos, le reiteraron que que no son adversarios de su proyecto de gobierno, sino científicos comprometidos con el país. 

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de los cuales hemos señalado los problemas casados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen”, apuntaron.

A la par, cuestionaron el criterio de desarrollo y progreso sobre el cual el actual gobierno ha sustentado el desarrollo del proyecto, ya que “no es acorde con las condiciones de sustentabilidad el planeta, con los principios de una verdadera democracia y de los derechos existenciales de los pueblos”.

En la carta, los investigadores le recordaron a AMLO que desde que se anunció el proyecto del Tren Maya han expresado con argumentos y datos las afectaciones que las obras tendrían en los modos de vida de la población, la biodiversidad, la sustentabilidad y los derechos de los pueblos.

Luego de enlistar los problemas que las obras dejarán en la región, también lamentaron que la construcción del Tren Maya se le haya dado al Ejército, ya que, apuntaron, esto facilitará la militarización del lugar.

“Es altamente preocupante que se haya dado el mando a las fuerzas armadas para el desarrollo del Tren Maya. Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto, se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región”, lamentaron. 

Por ello, demandaron la detención del proyecto, el inicio de una evaluación seria y cuidados de los impactos que la obra ha ocasionado, destinar financiamiento para la restauración social y ecológica de la región, y discutir la pertinencia del Tren Maya, con base en la opinión de las comunidades y pueblos originarios de la región.

En este sentido, los investigadores apuntaron que buscan un diálogo con el gobierno federal con el fin de “encontrar alternativas sustentables, respuestas con las condiciones ecológicas, co la cultura y la con la realidad social de los pueblos y las comunidades, que garantice un futuro sustentable para las siguientes generaciones”.

Entre los firmantes están Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Franciscos de Vitoria; Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien; Servando Gaia, cineasta; Ofelia Medina, actriz y defensora de los derechos humanos de las comunidades indígenas, entre otros.

El Tren Maya es una de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, mismo que se estima sea inaugurado en 2023, aunque su construcción se ha topado con protestas por parte de académicos y ambientalistas, lo que ha retrasado su construcción.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales