La Ley de la Industria Eléctrica sale ilesa de la SCJN
Comisión Federal de Electricidad | EFE

La tercera impugnación contra la Ley de la Industria Eléctrica, reformada en marzo de 2021, fue desechada en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con esto, el decreto de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador queda intacto.

La controversia constitucional 45/2021, promovida por el estado de Colima, se sobreseyó por falta de legitimidad del Poder Ejecutivo de la entidad, pues la ley no invade ninguna competencia, de acuerdo con lo que resolvió la SCJN con 7 votos a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Colima interpuso esta controversia bajo el argumento de que los artículos 3, 4, 12, 26, 53, 101, 108 y 116 de la reforma a la ley invaden facultades en materia de prevención al medio ambiente que tiene la entidad.

Sin embargo, como sucedió con la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los ministros aseguraron que no existe legitimidad por parte de las figuras para impugnar la ley.

Con esta resolución, la Corte dio por finalizado el análisis de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad para el despacho en el mercado mexicano de energía, por encima de empresas privadas.

La primera impugnación que resolvió el Pleno de la SCJN fue la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por una minoría de senadores. El 7 de abril los ministros discutieron por seis horas el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf, pero se desestimó al no alcanzar la mayoría de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard