¿Quiénes son los triquis y por qué protestan en la CDMX?
13 de agosto, 2021. Una mujer de la comunidad triqui. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Este lunes y martes, la Ciudad de México es escenario de bloqueos y protestas por parte de indígenas triquis, luego de que un grupo de esta comunidad fue retirada del plantón que mantuvieron durante meses frente al Palacio de Bellas Artes.

¿Quiénes son los triquis?

El pueblo triqui habita en Oaxaca y tenía una población total de alrededor de 25 mil habitantes hasta 2015, de acuerdo a un documento publicado en ese año por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La zona de origen de los triquis está conformada por tres asentamientos principales: Copala, Chicahuaxtla e Itunyoso. La región triqui se encuentra al oeste de Oaxaca, y es considerada una isla cultural enclavada en la Mixteca oaxaqueña. Comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla, vocablo que significa “lugar fuerte”. El acceso es difícil y solamente las poblaciones más grandes cuentan con el abasto suficiente de servicios indispensables como agua potable y energía eléctrica entre otros, según explica la UNAM.

El INPI señala que los conflictos sociales y políticos, la violencia y la persistente lucha por la defensa de su territorio, han sido los aspectos más sobresalientes que dieron visibilidad a la presencia triqui en el país.

En el siglo XIX, los triquis perdieron gran parte de su territorio a causa de la política de desamortización de tierras; y una parte les fue restituida después del periodo revolucionario. En 1940 y 1948 respectivamente, San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Copala perdieron la categoría de municipios, por motivos económicos y políticos. La escasez de tierra en la región alta provocó el despoblamiento por migración de sus habitantes a las ciudades. En la región baja, el fortalecimiento del cultivo de café ha configurado luchas por el acaparamiento de la tierra y de relaciones de poder, que se manifiestan en pugnas que han dividido incluso a los barrios, resume la máxima casa de estudios de México.

A su vez, el INPI explica que el territorio triqui abarcaba hasta 2015 30 mil 503 hectáreas y está integrado por cinco núcleos agrarios contiguos que, dados los despojos territoriales, corresponden parcialmente con antiguas estructuras clánicas.

La lengua triqui pertenece a la familia mixteca, del tronco macro-otomangue. Buena parte de la población habla español, y también mixteco.

¿Quiénes son los triquis y por qué protestan en la CDMX? - bloqueo-en-circuito-interior
El encapsulamiento. Foto: Especial

¿A qué se deben las protestas en la CDMX?

Las protestas y el bloqueo vial del lunes en la CDMX se dan luego de que integrantes de comunidades indígenas fueron retirados del plantón que mantenían en el Centro Histórico desde hace más de un año.

Con el plantón que estaba ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, los indígenas triquis exigían que se atendiera la seguridad en sus comunidades para poder regresar a sus hogares luego de que fueron desplazados debido a la violencia en su natal Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

Ante la falta de respuesta en su estado, acudieron desde 2020 a la capital para que el gobierno federal atienda el problema.

La violencia tienen su origen en la pugnas por la tierra y políticas que se mantienen en la región y que han generado el desplazamiento también de otras comunidades en años pasados y ha cobrado la vida de líderes y miembros de las comunidades.

Los triquis fueron desalojados por el gobierno de la CDMX para llevarlos a un albergue, bajo el argumento de que la Comisión de los Derechos Humanos capitalina les solicitó velar por sus derechos humanos, pero las personas desplazadas acusan que las condiciones del lugar son insalubres e indignas.

Síguenos en

Google News
Flipboard