Oaxaca debe resolver conflicto con triquis y ellos reclamar a su gobierno, no al de CDMX: Batres
Marti Batres, reclamos a los triquis y al gobierno de Oaxaca. Foto: Especial

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que el conflicto entre los indígenas triquis es ajeno al gobierno capitalino y deberá ser el de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, quien debe hacerse responsable y resolverlo.

Oaxaca tiene que “asumir la responsabilidad en este caso, se trata de un conflicto entre dos grupos que pertenecen a la misma comunidad triqui, son dos organizaciones, el MULT (movimiento unificador de lucha triqui) y el MULTI (movimiento unificador de lucha triqui independiente) y estos dos grupos mantienen una pugna en diversas zonas de Oaxaca, una de ellas es Tierra Blanca”, detalló Batres durante una conferencia de prensa este miércoles 27 de abril.

El funcionario capitalino hizo un llamado para “que el gobierno de Oaxaca resuelva este tema y que los grupos triquis, particularmente éste que estuvo en el plantón en avenida Juárez, dirija sus exigencias al gobierno de Oaxaca”, al referir que la CDMX es ajena al conflicto.

Martí Batres explicó que las familias de la comunidad triqui que participaron en el plantón que estaba ubicado frente al Palacio de Bellas Artes y que protestaron en el Circuito Interior tras ser retirados del lugar, ahora se encuentran instaladas en la Casa del Estudiante, en la alcaldía Iztacalco.

La comunidad instaló el plantón en la capital del país para llamar la atención y exigir soluciones al gobierno federal, que tiene su sede central en esta entidad.

“No han tenido mayor actividad el día de hoy, estamos atentos y tenemos contacto”, dijo y advirtió que el grupo no podrá regresar al plantón en la avenida Juárez.

Expresó que dos veces al día, médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX acuden al lugar donde se encuentran para revisar a niños y niñas que “han presentado diversos cuadros de infecciones bacterianas, respiratorias y de otro tipo de padecimientos”.

En ese sentido, dijo que se entrega medicamento a la comunidad.

Ellos no quisieron estar en el albergue en Valle Gómez, tenía todas las condiciones (…) Nosotros decimos que lo más responsable era quedarse en el albergue para proteger a las niñas y los niños, si tomaron otras decisiones ellos asumen sus propias responsabilidades”, expresó el secretario de Gobierno de la CDMX, luego de que los integrantes de los triquis reclamaron que el lugar no tenía condiciones dignas.

Síguenos en

Google News
Flipboard