La Fiscalía no ha logrado imputar a exfuncionarios a un año del colapso de la Línea 12
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó el 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Este lunes se pospuso nuevamente la audiencia para imputar a ocho exfuncionarios y dos personas morales por el colapso de la línea 12 del metro. A un día de que se cumpla un año de la muerte de 26 personas por el colapso de la Línea 12, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha logrado imputar los cargos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad.

En un cuarto intento por realizar la formulación de imputación, este 2 de mayo, los acusadas y las víctimas acudieron al juzgado de la Ciudad de México para la audiencia ante el juez de control, sin embargo, fue diferida para el 6 de junio próximo.

De acuerdo con Cristopher Estupiñán, asesor jurídico de 11 víctimas, de los 10 acusados, se presentaron nueve y uno de ellos pidió más tiempo para que su abogada estudiara la carpeta de investigación.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas y después de casi cuatro horas de discusión, el juez aceptó la solicitud de reprogramarla.

Desde octubre de 2021 se han reprogramado cinco veces la imputación por diferentes razones, principalmente por el desconocimiento del expediente por partes de abogados.

Dentro de los acusados se encuentra el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, así como directores de obra que supervisaron las obras de la Línea 12, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

A su salida del juzgado, Horcasitas aseguró que asistirá a las audiencias las veces que lo requieran.

“He dicho que doy la cara, hemos ofrecido colaborar con las investigaciones. Soy inocente absolutamente”, dijo Enrique Horcasitas.

Su abogado, Gabriel Regino, acusó que la FGJCDMX no ha llamado a declarar a funcionarios y exfuncionarios encargados de la línea de 2012 a 2021, pues de acuerdo con los dictámenes de la empresa DNV y del Gobierno de la ciudad apuntan a que el colapso se dio por falta de mantenimiento.

“Estamos solicitando que sean citados a comparecer y a declarar todos los responsables del mantenimiento del Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien fue el que puso en funcionamiento la obra, así como la responsable de mantenimiento en la presente administración, Florencia Serranía”, declaró Gabriel Regino.

Aunque el 90% de las víctimas firmó un acuerdo reparatorio con la empresa constructora CICSA, de Grupo Carso, esta no está dentro de la carpeta de investigación junto a los exfuncionarios, por lo que la defensa de Horcasitas también pide que sean llamadas las empresas Alstom e ICA, también involucradas en la obra de la Línea Dorada.

Síguenos en

Google News
Flipboard