Línea 12: Denuncian a exfuncionarios por el desplome; Enrique Horcasitas, uno de ellos
El colapso de la Línea 12 causó la muerte de 26 personas. Foto: Carlos Ramírez/EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó las primeras denuncias y citó a Enrique Horcasitas, quien fue el director de Proyecto Metro de 2006 a 2012, y a otros exfuncionarios para acusarlos formalmente de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad por el colapso del puente de la Línea 12, que dejó 26 muertos en mayo pasado.

Gabriel Regino García, representante legal de los cinco exfuncionarios, confirmó las denuncias y dijo que estas imputaciones son una persecución política, pues a la empresa constructora de la Línea 12 del tramo elevado desplomado, se le ofreció pagar la reparación del daño sin ir a juicio como presuntos responsables. Mientras que a sus clientes los someterán a la primera audiencia con un juez de control.

“La Fiscalía de la Ciudad de México dice que contra la empresa constructora no va a proceder penalmente porque va a llegar a un acuerdo reparatorio que no es solamente la reconstrucción material del tramo colapso, sino tiene que ver con el pago a las víctimas. Les está dando un trato privilegiado, se le está dando un trato VIP”, acusó el abogado en conferencia de prensa.

También informó la FGJCDMX investiga a 15 exservidores del Proyecto Metro, que planteó la construcción de la Línea 12, en la administración de Marcelo Ebrard.

“Nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativa ni legalmente de la supervisión ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas”, dijo Regino García y agregó que no hay relación entre los resultados del peritaje que hizo la empresa DNV, que apuntó fallas en los pernos de la trabe colapsada y la supuesta responsabilidad de sus clientes.

“¿Acaso el ingeniero Horcasitas colocó los pernos?, ¿A él le tocaba esa función?, por supuesto que no. La Fiscalía esta usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, el de la venganza. Esto es una persecución política”, señaló.

El representante legal dio a conocer que en los próximo dias presentarán dos denuncias, la primera contra el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los dos directores del Sistema de Transporte Colectivo en su administración, Jorge Jiménez Alcaraz y Jorge Gaviño, por supuestamente tener conocimiento de las fallas de la trabe elevada en 2017, a raíz de un dictamen que realizó la empresa Colinas del Buen.

La segunda denuncia que presentarán es contra la exdirectora del Metro, en esta administración, Florencia Serranía y Jesús Antonio Esteva Medina, actual secretario de Obras y Servicios de la CDMX, que de acuerdo con la defensa legal de Horcasitas, tenían conocimiento de las fallas desde 2019, que supuestamente tomó un dron en ese mismo año.

No hay consignas en las denuncias por la Línea 12: Fiscalía

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, informó en un mensaje a medios que la investigación sobre el colapso de la Línea 12 del Metro se realizó apegada a la ley y no “obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”.

El vocero también señaló que la dependencia solicitó audiencia ante un juez de control para imputar los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad a 10 personas, físicas y morales, por lo que no se solicitó una orden de aprehensión, como lo previó la fiscal general, Ernestina Godoy, el jueves 14 de octubre al dar a conocer los resultados de los peritajes realizados en el colapso.

“Sus defensas (de los acusados) podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad. Todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta una vez que hemos presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales”, dijo Lara López e informó que dicha audiencia inicial se realizará el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard