Hoy No Circula: Estas son las multas por no respetar el programa ambiental
Los conductores de vehículos motorizados deberán acatar el Hoy No Circula y no transitar en vehículos que tengan restricciones. Foto: EFE

El Hoy No Circula se está aplicando a diversos vehículos desde el pasado 2 de mayo como parte de las medidas para disminuir la concentración de contaminantes en el aire, y en caso de que los automovilistas decidan no acatar esta medida, serán acreedores a multas.

La sanción para los automovilistas que no respeten la Contingencia Ambiental es el equivalente a 20, 25 o 30 veces la unidad de medida y actualización vigente, según el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones, así como en las eco zonas o zonas de movilidad sustentables durante los días y las horas correspondientes.

“Aquellos conductores de vehículos motorizados que incumplan con lo establecido en este artículo o emitan humo ostensiblemente contaminante sea cual fuere la entidad federativa en la que fueron matriculados, serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la unidad de medida y actualización vigente”.

Los vehículos que quedan exentos de dicha disposición son: los de emergencia, los que utilizan tecnologías sustentables, los de transporte escolar, los de servicios funerarios, los de servicio particular que transporten o que sean conducidos por personas con discapacidad que cuenten con la autorización o placa de matrícula expedidos por la Secretaría, en los que se acredite una emergencia médica, y los demás que determinen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que hoy miércoles 4 de mayo se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), compuesta por las 14 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo.

Los carros que no circulan este miércoles 4 de mayo de las 5:00 hasta las 22:00 horas son:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1) y 2), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Hoy No Circula: Estas son las multas por no respetar el programa ambiental - hoy-no-circula-por-contingencia-ambiental-efe
Diversos vehículos de uso particular no pueden circular debido a la mala calidad del aire. Foto: EFE

¿Qué carros sí circulan este miércoles 4 de mayo?

Según la CAMe, los siguientes vehículos sí podrán circular mañana a pesar del Hoy No Circula establecido por la Fase 1:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color rojo,  terminación de placa 3 y 4.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Síguenos en

Google News
Flipboard