Paulina Chavira, asesora lingüística y periodista, y Bárbara Tijerina, analista de lenguaje no verbal, consideraron que el personaje que busque ser un líder en las próximas elecciones de 2024 deberá inspirar a la ciudadanía cercanía, seguridad y autenticidad.

Las personas están buscando “seguridad, seriedad, cercanía y ahora, autenticidad. Ya no quieres que te engañen”, explicó Bárbara Tijerina durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves 5 de mayo a las 19:00 horas.

“En el sexenio pasado la palabra clave fue ‘corrupción’, ahora en esta nueva campaña la palabra clave va a ser ‘reconstrucción'”, puntualizó.

Tijerina detalló que, hoy en día, en el tema de la comunicación política, se ha vuelto más atractivo lo que se proyecta, pero siguen siendo más importantes las palabras y acciones. “Tiene mucho que ver la imagen, pero el contenido también. Vivimos en la época visual”, dijo.

“Tiene mucho más peso la imagen ahorita y autenticidad es la palabra clave en este momento, pero al final si no hay una congruencia y concordancia entre la imagen y las acciones, lo que se dijo y lo que se hace, esto acaba pesando y acaba teniendo grandes consecuencias”, agregó Chavira.

En cuanto al sector de la población que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Tijerina refiere que “es un amor sectario”, aunque “ya empiezan a haber rompimientos”.

“Todos los presidentes cuando empiezan tienen control y poder y ahorita yo veo un presidente con poder, sin control. Se ve más ansioso, se ve nervioso”, indicó.

Sobre los discursos de López Obrador, Paulina Chavira recalcó que el presidente transmite mucho con su lenguaje corporal y con la forma que tiene para hablar. “Está muy enojado, está muy reactivo y creo que eso se nota en sus palabras”, dijo.

AMLO “venía a romper con el ‘mirreynato’, estábamos hartos de puros bien vestiditos y que no conectaban y tenían una vida privilegiada y los demás no, y eso fue lo que él vendió. El problema es que ahorita ya sabemos que ese Tsuru blanco no existe o que es un símbolo”, puntualizó Bárbara Tijerina.

Sobre las nuevas generaciones que aprenden a comunicarse a través de la tecnología, más que de manera presencial, Tijerina explica que esas generaciones están entrenados para la actualidad.

“Dicen que ahora los chavos son menos capaces de detectar las emociones en persona, lo cual es vital”, apuntó, además de explicar que saber leer una mirada es vital para poder comunicarse correctamente.

“Con la mirada seducimos, cuestionamos, juzgamos y matamos. La mirada es clave”, agregó.

En el tema de la habilidad de escribir, Paulina Chavira sostuvo que hay conexiones neurológicas que surgen a través de los trazos al escribir, por lo que “es otro tipo de conexión neuronal la que se hace y se establece en ese momento, entonces sí se está perdiendo algo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard