AMLO insistirá a Biden no excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas en EU
López Obrador y Díaz-Canel. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le insistirá a Joe Biden, mandatario estadounidense, en que Cuba sea invitado a la Cumbre de las Américas, evento que se llevará a cabo en junio próximo.

“Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles”, aseguró frente a su homólogo Miguel Díaz-Canel y luego de captar la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el gobierno de La Isla.

En su opinión, las autoridades de cada país deben ser las que decidan “libremente” si asisten o no a esa cita, prevista entre el 8 y 10 de junio.

Agregó asimismo que seguirá “insistiendo para buscar, como primer paso, que EU levante el bloqueo”, lo que facilitaría el reinicio de la cooperación y la amistad entre ambos países.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció por su parte la “posición firme de rechazo al bloqueo” de López Obrador.

López Obrador hizo estas declaraciones en La Habana, durante su visita oficial a Cuba dentro de su gira por Centroamérica y el Caribe, después de que Washington haya descartado invitar a esa cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AMLO la Orden de José Martí en Cuba

Previo a sus palabras, el gobierno de Cuba entregó a AMLO la Orden de José Martí en reconocimiento a su oposición al bloqueo estadounidense , su solidaridad y su defensa de la soberanía de La Isla.

La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del mexicano a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.

“Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí”, afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.

El presidente mexicano calificó de “gigante” a Martí y lo describió como un “dirigente independentista universal” y un héroe de “todos los latinoamericanos”.

Agradeció la distinción a su “amigo”, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su “entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba”.

Firman convenio para cooperación en salud

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde lo recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El mandatario mexicano inició la jornada del domingo con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación, Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. De seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de los dos gabinetes.

Tras lo cual firmaron la Declaración  entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, así como el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministro de Salud Pública de Cuba.

Síguenos en

Google News
Flipboard