Defensores públicos federales podrán colaborar en casos de la CDMX
Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar.

El Poder Judicial de la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de colaboración para que los abogados de la Defensoría Pública Federal puedan intervenir en casos del fuero común en la capital.

Durante la firma, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que este acuerdo es un esfuerzo para acercar la justicia a quienes menos tienen.

“En México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tiene. Seguimos teniendo una justicia a lo largo de todo el país en donde las cárceles están llenas de inocentes, cuyo único delito es la pobreza”, dijo Zaldívar.

Este convenio se firma dos días antes de que el ministro presidente acuda, este 11 de mayo, a una visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Por su parte, Claudia Sheinabum, jefa de gobierno, agradeció a Arturo Zaldívar la firma del convenio, el cual calificó como histórico para la Ciudad de México, ya que es la primera entidad que firma un convenio de colaboración con el Poder Judicial de la Federación, tras la reforma judicial de 2021 que le dio rango constitucional a los defensores públicos federales.

“Por parte de la Ciudad de México hemos hecho un esfuerzo muy grande para fortalecer la defensoría de la ciudad, pero por supuesto aceptamos y requerimos el apoyo de la Defensoría Pública de la Federación y qué más que sea a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Sheinbaum.

El convenio “Por una justicia cercana a la gente”, también fue firmado por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra y el titular de la Defensoría Pública Federal, Netzaí Sandoval, así como por Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la Corte, Fabiana Estrada, coordinadora general de asesores de la presidencia de la Corte y Néstor Vargas Solano, consejero jurídico de la capital.

Síguenos en

Google News
Flipboard