Arturo Zaldívar visitará el penal de Santa Martha Acatitla
El presidente de la SCJN visitará el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que en las próximas semanas acudirá al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en respuesta a una carta que 663 mujeres presas le enviaron para expresarle las condiciones en las que se encuentran recluidas.

La carta fue entregada a la Oficialía de Partes de la SCJN por Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla desde 2019 por omisiones en el servicio público por desvíos de recursos durante su gestión en las dependencias.

“Me expresan (en la carta) las condiciones con las que están viviendo, el abuso de la prisión preventiva, vinculado este abuso con que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, y me invitan a que las visite y a poder oír sus inquietudes, sus reclamos, sus preocupaciones”, dijo el ministro en su conferencia de prensa, el pasado miércoles.

En relación a la visita al penal, dijo que es muy respetuoso de las competencias y que iba a platicar con las autoridades competentes de la Ciudad de México y, de no haber inconvenientes, visitaría el penal de Santa Martha Acatitla.

“…para reunirme con estas mujeres que me escribieron esta comunicación”, dijo Arturo Zaldívar en su conferencia de prensa del 16 de marzo. El ministro no mencionó a la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Explicó que antes de asistir el penal, debía conversar con las autoridades de la Ciudad de México, pues de lo contrario, invadiría competencias del fuero común que a él no le corresponden por ser el titular del Poder Judicial de la Federación.

Tras sostener una plática con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Zaldívar informó este viernes que dentro de unas semanas asistirá a Santa Martha Acatitla.

Arturo Zaldívar ya había informado que se encontraba en pláticas con Claudia Sheinbaum para firmar un convenio entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México para que los defensores públicos federales puedan representar casos del fuero común.

“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ya la ha aprobado y yo espero que en breve podamos estar celebrando este convenio y que nuestras defensoras y defensores puedan ayudar a miles de personas en la Ciudad de México que se encuentran en situaciones de defensa muy precaria”, informó Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard