El gobierno de CDMX se lanza contra DNV: le falta metodología, usó imágenes de Google…
El gobierno de la Ciudad de México informó las inconsistencias que detectó en el tercer y último informe de la empresa noruega. Foto: EFE

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) dieron a conocer las deficiencias que a su consideración hallaron en el dictamen elaborada por la empresa DNV sobre el análisis del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Entre las deficiencias halladas, aseguró Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC), están la falta de metodología propia y el uso de imágenes de Google, a pesar de que estas pueden diferir con la realidad. 

Además, acusó a la empresa de confundir las causas del colapso establecidas en los primeros dos informes con una serie de presiones presentadas en el dictamen final.

En conferencia de prensa, la funcionaria presentó una línea del tiempo, que fue desde la contratación de la empresa hasta la descalificación del dictamen final que presentó el mes pasado, y aseguró que en todo momento estuvieron en comunicación con DNV para hacerles saber las dudas que tenían sobre los avances del informe.

Según Urzúa Venegas, fue en octubre de 2021 cuando la dependencia a su cargo detectó las primeras inconsistencias en el análisis, ya que la empresa aseguró que las inspecciones del tramo colapsado se debían de realizar conforme al manual de mantenimiento, aunque este mismo había sido tildado de deficiente en los primeros análisis.

Ya en febrero de 2022, la dependencia capitalina le envió un oficio con comentarios al “considerar que no se cumplía con los elementos necesarios para determinar la cuál fue la raíz del colapso”.

Sin embargo, la empresa entregó el reporte, “el cual no cumplió con las especificaciones celebradas en el contrato, ya que esto contrasta con los documentos correspondientes al dictamen fase 1 y el dictamen técnico final fase 2 que sí contaron con los elementos suficientes y la calidad requerida”. 

Entre las deficiencias halladas por el gobierno de la CDMX al dictamen de DNV sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, están que la empresa “no encontró información sobre el llamado tramo espejo o tramo gemelo, un tramo de la Línea 12 que tiene una configuración estructural idéntica al tramo colapsado, que no presentaron hipótesis o alternativas a investigar y su evaluación, ni las razones de su descarte”.

Además, les advirtieron sobre el uso de imágenes de Google, ya que estas no podrían corresponder a las del tramo colapsado.

“En todo momento se les advirtió sobre el uso de imágenes de Google Street View como referencia para llegar a conclusiones en el análisis estructural, esto pese a que los términos en el uso de Google son explícitos sobre el hecho de que las imágenes de sus servicios de Google Maps o Google Earth pueden diferir de lo real”, agregó.

La CDMX contra el dictamen de DNV por la Línea 12

Claudia Sheinbaum aseguró el pasado 3 de mayo que habrá justicia para las víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y casi 100 heridas.

En esta última entrega DNV señaló que no tuvo evidencia de inspecciones ni de que se diera mantenimiento previo a que se venciera el tramo elevado, pese a que eran visibles las fallas en las estructura.

Tras la difusión del peritaje de la Línea 12, Claudia Sheinbaum defendió el papel de su gobierno y sostuvo que ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 pudo haber detectado un “error de diseño”.

Durante una conferencia de prensa para presentar los nuevos trolebuses, la mandataria aseguró que el informe de la empresa noruega será publicado para exponer que es “falso y tendencioso”, por lo que ya fue rescindido el contrato entre ambas partes.

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño. Entonces, hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV. Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas”, señaló Sheinbaum.

La jefa de gobierno comentó anteriormente que habían contratado a la empresa noruega porque la consideraban como “garantía de calidad” al ser reconocida a nivel mundial por sus diversos análisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el conflicto derivado del último informe de la empresa DNV sobre el peritaje de las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, en el que se señala la falta de mantenimiento por parte de la actual administración capitalina.

“Tiene todo nuestro apoyo, es una mujer honesta, íntegra y está siendo sometida a fuertes presiones, es lo que tendrá que venir, es natural que esto suceda”, dijo el mandatario al sugerir que el caso se ha amplificado por la oposición por las aspiraciones de Sheinbaum a ser presidenta de México

El mandatario afirmó que corresponde a la jefa de Gobierno resolver el conflicto con la empresa noruega a la que contrató para realizar el peritaje independientes sobre las causas de la tragedia en la Línea 12 en mayo de 2021 en la que fallecieron 26 personas y a la que le aceptó los dos primeros informes, mientras que el último lo ha rechazado debido a que acusa un conflicto de interés y fallos en la metodología.

Síguenos en

Google News
Flipboard