La polémica sobre el reporte de DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro
Claudia Sheinbaum confirmó que recibió el informe del colapso de la Línea 12 del Metro de la empresa DNV. Foto: Gobierno CDMX

A un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del metro, ya se entregó el tercer y último informe de la auditoría solicitada por el gobierno de la Ciudad de México a la empresa noruega DNV, pero los resultados fueron cuestionados por el Gobierno de la Ciudad. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que se trata de un informe “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso” y dio a conocer que presentó una demanda civil en contra de la empresa por posibles conflictos de interés.

Sheinbaum dijo ante medios que se detectó que un abogado que ha litigado contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, colabora con la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

Sin mencionar su nombre, Sheinbaum dijo que este abogado “litigó contra el presidente de la República en 2012 por razones electorales” y que en su historial aparece que trabajó con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México.

Aseguró que “es parte del uso que hacen los adversarios, que no tiene ninguna moral, ninguna ética”, dijo.

“Es un caminito que está ligado a “Mexicanos por la Corrupción”. Es decir, es parte de esta estrategia, de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato –que nosotros lo indicamos–, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer Reporte porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la Jefa de Gobierno.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, grupo de investigación que ayudó a fundar el empresario Claudio X. González, crítico del presidente López Obrador, publicó un reportaje especial un día antes del aniversario del colapso de la Línea 12, en el que da a conocer deficiencias en la construcción, tales como la falta de pernos, después de revisar bitácoras y cientos de documentos de la obra.

Después de las declaraciones de Sheinbaum, la empresa DNV, confirmó que ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), el cual se hizo con la metodología RCA acordada e informó que se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses.

La-Lista trató de contactar a DNV, pero informaron que no harían más comentarios después del comunicado.

Los dos primeros peritajes de la empresa DNV apuntan a fallas en la construcción de la obra, y en el segundo, además de fallas en la construcción, al diseño. Estos reportes se suman a los estudios que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscal Ernestina Godoy dijo el 2 de mayo pasado, que “el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra.”

Tras el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 heridas el 3 de mayo de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que investigaría las verdaderas causas del hecho y sancionar a los responsables.

En cuatro ocasiones, la Fiscalía ha intentado imputar a ocho exfuncionarios del gobierno capitalino y a dos representantes legales de personas morales, pero la audiencia se ha pospuesto por diversos motivos. La próxima fecha es el 6 de junio.

Hasta ahora no hay un solo detenido y la Fiscalía ha hecho varios llamados a que las víctimas se sumen a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, a cargo de la construcción de la Línea 12, el cual se ha deslindado de cualquier responsabilidad con respecto al colapso.

Síguenos en

Google News
Flipboard