DNV entrega dictamen sobre la Línea 12; se presenta este martes
Un rescatista en la Línea 12, durante la mañana siguiente al accidente. Foto: Claudio Cruz/AFP

La empresa DNV entregará este lunes al Gobierno de la Ciudad de México el Dictamen Técnico Final sobre el colapso en la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que el documento sobre los hechos ocurridos el pasado 03 de mayo de 2021, entre las estaciones Tezonco y Olivos, será presentado este martes 7 de septiembre en una conferencia de prensa y subido a internet.

“En términos generales, este Dictamen Técnico Final incluirá: antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo”, expuso la dependencia en un comunicado.

El informe se presentará luego de que el pasado 23 de agosto, DNV, contratada como perito externo por el gobierno de Claudia Sheinbaum, solicitará dos semanas más para concluir los análisis, a los que calificó como “la fase más compleja del análisis de colapso” para el que también ocuparía “revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales”, según explicó ese día en un comunicado luego de haber pospuesto la entrega del informe por última vez.

El gobierno federal ha informado que el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora Carso que participó en la obra, se ha comprometido a pagar la totalidad de la rehabilitación de la importante de vía de comunicación en el oriente de la Ciudad de México.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza su propia investigación. En julio pasado, informó que ya había concluido también su primera parte y que procedería a completarla, con lo que podría estar en condiciones de imputar a quienes resultaran responsables por el derrumbe, exfuncionarios, empresarios y/o trabajadores.

La Línea 12 lleva más de cuatro meses fuera de operación. Otro peritaje realizado por el Colegio de Arquitectos a la zona no colapsada, presentado también en junio, no detectó riesgos en la parte subterránea, pero recomendó mantenimiento a vías y trenes, los cuales deberían pasar por la zona dañada, por lo que no se reabrió como pretendía el gobierno capitalino.

Síguenos en

Google News
Flipboard