Zaldívar visita Santa Martha; el ministro se acerca al ‘drama de las mujeres presas en México’
El ministro Arturo Zaldívar habló ante medios tras realizar una reunión con mujeres presas en Santa Martha. Foto: SCJN.

Arturo Zaldívar se convirtió este día en el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en visitar un penal en México de forma oficial, al reunirse con mujeres privadas de la libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El ministro sostuvo una reunión con 220 mujeres sentenciadas y procesadas, en la que ellas se expresaron sobre sus casos particulares, dijo Zaldívar ante medios en una conferencia afuera del penal.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada y que tenemos que desterrar que haya proceso tan largos y que las mujeres tengan que estar 15 años sin haber sido sentenciadas”.

El ministro presidente dijo que en la reunión participó Rosario Robles, exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, pero dijo que no habló de su caso.

Zaldívar agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su sensibilidad para aceptar que fuera posible realizar la visita.

“La señora Rosario Robles estuvo en la reunión, hizo uso de la palabra, no trató su caso personal, planteó los temas, digamos generales y graves que les preocupan a las mujeres y fue ella quien me hizo llegar estos formatos temáticos para analizar cuestiones como prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada, debido proceso, juzgar con perspectiva de género”, dijo.

El ministro Zaldívar dijo que fue idea de su esposa el acompañarlo en la visita la penal de Santa Martha Acatitla, a partir de la carta que recibió.

Dentro de los problemas que mencionaron las muejeres presas se encontraron fallas por parte de las fiscalías de la Ciudad de México y los jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalina.

“Delitos fabricados, las violaciones al debido proceso, las fallas de ministerios públicos, de fiscalías, policías, juezas, jueces, en fin, un panorama que reflejó el drama de las mujeres en prisión en México”, contó Arturo Zaldívar al salir de la visita.

El ministro se comprometió con ellas a analizar en lo general y particular algunos casos e informó que debido al convenio que firmó el Poder Judicial de la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México, la próxima semana los defensores públicos federales se presentarán en el penal para conocer más casos.

Además, el presidente de la Corte se reunirá mañana con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para planear acciones conjuntas en beneficio de las presas de la CDMX.

En la plática con las internas solo se discutieron temas procesales, pues las mujeres decidieron exponer las injusticias en sus procesos, que las condiciones en las que viven dentro de Santa Martha Acatitla.

Arturo Zaldívar asistió con su esposa Mariana Bojorquez, quien se ofreció a dar terapias grupales a los hijos de las internas, ya que ella es psicología infantil, explicó el ministro presidente.

Rosario Robles agradece visita

Más tarde, en la cuenta oficial de la exfuncionaria federal Rosario Robles se publicó un mensaje de agradecimiento al ministro por su visita.

“Gracias ministro @ArturoZaldivarL por, como usted dijo, dejar la comodidad de su escritorio y venir a escuchar a las mujeres presas en Santa Martha, muchas de las cuales estamos privadas de nuestra libertad injustamente. Trabajemos para darle continuidad a esta visita histórica”, se publicó en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard