El Banco Mundial nombra a Arturo Herrera como director global de Gobierno
Arturo Herrera junto al presidente López Obrador. Foto: Presidencia.

El Banco Mundial nombró como nuevo director global de Gobierno a Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

“Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como Directores Globales (DG): Arturo Herrera fue designado como DG de Gobierno y Luis Felipe López Calva como DG de Pobreza y Equidad“, escribió Esquivel en su cuenta de Twitter.

Con ello, Herrera Gutiérrez vuelve a la actividad bancaria internacional, luego de haber formado parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y haber sido un candidato para dirigir el Banxico.

¿Quién es Arturo Herrera, que ahora se suma al Banco Mundial?

De 2010 a 2018, Herrera colaboró en el Banco Mundial como gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe.

En 2019 fue designado como secretario de la SCHP, tras la dimisión de Carlos Manuel Urzúa. En junio de 2021, se dio a conocer que sería el candidato propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el cargo de gobernador de Banxico, aunque más adelante se anunció que fue descartado para la nominación.

Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en economía por El Colegio de México (Colmex). Además, ha impartido cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en el Colmex y la Universidad de Nueva York.

Por su parte, Luis Felipe López Calva, designado como director global de Pobreza y Equidad, ocupa el cargo de Director Regional para América Latina y El Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para día división de Europa y Asia Central en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Tanto Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva iniciarán con el desempeño de su cargo a partir del próximo 1 de julio en la ciudad de Washington.