Síguenos

 

México

Herrera y Alcocer son denunciados por el desabasto de medicamentos contra el cáncer

La denuncia es por desacato y se da tras la solicitud de un amparo de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

Foto de Arturo Herrera y Jorge Alcocer
Los dos integrantes del gabinete señalados por el desabasto de medicamentos. Foto: Especial

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un juzgado denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacatar la orden de garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

La medida fue ordenada por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa tras un amparo interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncológicos para tratar niños y adolescentes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez. 

Lee más: Son niños con cáncer, y sin medicinas

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, ordenó el tribunal.

La orden se da luego de que las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser responsables del abasto de los medicamentos en los hospitales públicos. 

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos ha quedado más evidenciada desde 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos con el argumento de combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos.

Lee también: Padres de niños con cáncer denuncian a López-Gatell ante la FGR

Como una manera de paliar esta situación, el gobierno encargó en junio de 2020 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el nuevo sistema de compras, sin embargo, hasta ahora los medicamentos siguen escaseando.

El pasado martes, el gobierno federal aseguró que ha resuelto el desabastecimiento de medicamentos tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la UNOPS.

Con información de EFE

También te puede interesar

México

La prisión preventiva justificada es por la probable responsabilidad de Florian Tudor en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo...

México

La decisión fue tomada por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapial al considerar que faltó exhaustividad en la investigación contra Vargas.

Economía

Para el primer semestre de 2021, la economía y el empleo están cerca de alcanzar los niveles que se tenían antes de covid, informó...

Anónimos Interesantes

La politóloga cree que en México podría haber un caso de lawfare, o guerra judicial, contra el presidente López Obrador a raíz de la...

Publicidad