Padres de niños con cáncer denuncian a López-Gatell ante la FGR
Padres de niños con cáncer interponen denuncia contra López-Gatell Foto: Alexis Ortiz/ La-Lista

Padres y madres de niños con cáncer interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien acusaron de los delitos de genocidio, discriminación y comisión por omisión.

Este jueves, la abogada Andrea Rocha acudió a la FGR para presentar la denuncia, la cual fue firmada por dos madres de niños que padecen cáncer.

La defensora explicó a La-Lista que esta denuncia derivó de las declaraciones que López-Gatell hizo durante una entrevista el pasado domingo, en la que se refirió a los reclamos por el desabasto de medicamentos, mismo que consideró como “golpistas”.

Te podría interesar: Padres de niños con cáncer levantan bloqueo en el aeropuerto, tras 8 horas de protesta

Rocha adelantó que se puede acusar al funcionario de genocidio debido a la falta de medicamentos oncológicos, lo cuales provocan un daño a la salud de un grupo específico, en este caso los niños con cáncer.

La abogada argumentó que el delito de discriminación se valida porque se está negando un servicio de atención a la salud. Y en el caso del delito de comisión es porque se ha incumplido con su responsabilidad para garantizar el abasto de medicamentos.

“El subsecretario López-Gatell es el encargado de darle continuidad a los servicios de salud en todo el país y solo ha descalificado el movimiento de los padres (de niños con cáncer) al decir que son golpistas y lo hace con dolo”, sostuvo Rocha.

Te podría interesar: ‘Niños con cáncer corren el riesgo de que las quimioterapias no funcionen’

Esta es la quinta denuncia que la representante legal de los padres y madres de niños con cáncer interpone en relación al desabasto de medicamentos.

Asimismo, algunas de estas también fueron interpuestas contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien acusaron de no tomar acciones contra esta falta de medicinas, y por el robo de 37,000 medicamentos en la Ciudad de México.

Rocha detalló que la próxima semana acudirá nuevamente a la Fiscalía para ratificar la denuncia, en espera de que se abra la carpeta de investigación correspondiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard