Detienen a ‘El Mara’, presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García, en Veracruz
El Mara fue detenido. Foto: @FGE_Veracruz/Twitter.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la detención de Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, por el presunto doble homicidio contra las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora de El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque el pasado 9 de mayo.

A través de un breve comunicado y en sus redes sociales, la Fiscalía detalló que en conjunto con elementos de la Conase ejecutaron un mandamiento judicial contra “El Mara”, por el presunto delito de homicidio doloso calificado contra ambas periodistas en el estado de Veracruz.

Asimismo, la FGE destacó que se respetarán sus derechos humanos y se presentará en una audiencia inicial ante un juez de proceso para llevar a cabo el procedimiento penal oral que defina su situación jurídica.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García felicitó a la Conase y a la FGE por la noticia de la detención de unos de los presuntos responsables materiales del crimen mientras cometía otros delitos, por lo que aseguró que “seguimos avanzando en esclarecer este hecho y ar con todos los responsables, se hará justicia, sin duda”.

El gobernador veracruzano decidió no otorgar más detalles en la rueda de prensa debido a que aún quedan pendientes algunas órdenes de aprehensión. También mencionó que una línea de investigación se fortaleció, sin embargo, las otras tres no se descartan.

“Lo que me informó la fiscal es que habían detenido con mandamiento judicial a uno de los presuntos responsables materiales, que quedan pendientes órdenes de aprehensión, que ya se había detenido, se confirma, a un integrante de la banda, un miembro que interactuaba con ellos en delitos diversos se le detuvo en la comisión de otros delitos. Fue con orden de aprehensión porque ante un juez se demostró que podría estar involucrado y que es presunto responsable material”, finalizó.

El 12 de mayo, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que ya se habían identificado a los presuntos autores del homicidio contra las dos periodistas en Veracruz.

Las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera fueron asesinadas a tiros la tarde del lunes 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, asentado en el sur de Veracruz, este de México.

Con los asesinatos de Mollinedo y García suman 11 los periodistas asesinados en México en lo que va de este año.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 9 en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard