Oaxaca, el estado con mayor desigualdad salarial y de género: IMCO
Desigualdades salariales en Oaxaca. Fotografía: Getty Images

Oaxaca es la entidad con mayor desigualdad salarial en todo el país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentado este martes.

Oaxaca (5.99), Chiapas (5.88) y Tlaxcala (5.83) fueron los tres estados que presentaron la desigualdad salarial más alta, es decir la proporción de los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos es mayor que el de las personas que reciben más de dos salarios mínimos.

Además, Oaxaca es el estado con mayor brecha salarial de género. En promedio, los hombres oaxaqueños ganan 24.2% más que las mujeres, mientras que el promedio nacional es de 14.9%.

Igualmente, Oaxaca se ubica en el último lugar de informalidad laboral con el 81% de su población bajo este régimen, mientras que la media nacional se ubica en un 55.7%.

Siguiendo con otros datos de impacto laboral, con 6 mil 7 pesos Oaxaca es la segunda entidad con menor ingreso promedio de los trabajadores – incluyendo mujeres y hombres – de tiempo completo, sólo detrás de Chiapas.

En ese sentido, Oaxaca se ubica en el último lugar de estados con el menor porcentaje de trabajadores que cuentan con prestaciones sociales y de un contrato por escrito con las empresas a las que le prestan servicios.

Oaxaca, el estado con mayor desigualdad salarial y de género: IMCO - imco-desigualdad-oaxaca-laboral-1280x712
Porcentaje de trabajadores sin prestaciones sociales en México. Fotografía: IMCO

En cuanto a los trabajadores con prestaciones sociales, en Oaxaca sólo uno de cada tres (poco más del 33%) tiene acceso a un aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones con goce de sueldo, entre otros beneficios.

Mismo caso ocurre con el número de trabajadores con contratos por escrito con sus empresas, sólo uno de cada tres cuenta con este documento.

Todos estos datos, más otros parámetros de medición, sepultan al estado sureño como la penúltima del Índice de Competitividad que realiza el IMCO.

Pese a esto, en el más reciente debate entre los candidatos a la gubernatura de esta entidad, ninguno mencionó que las desigualdades económicas sean uno de los graves problemas a mejorar o que este flagelo sea de preocupación para sus gobiernos.

Oaxaca es uno de los seis estados que cambiará de gobernador en las elecciones del próximo 5 de junio.

Hidalgo y Quinta Roo cerca de números rojos

Quintana Roo e Hidalgo son otros de los estados donde habrá elecciones este año, y sus niveles de competitividad se acercan al foco rojo, al estar por debajo de la media nacional, ubicándose en el puesto 19 y 22 respectivamente, según el índice del IMCO.

Oaxaca, el estado con mayor desigualdad salarial y de género: IMCO - imco-indice-competitividad-economica

Las principales deficiencias en Quintana Roo son: la economía, la incidencia delictiva y el manejo sostenible del medio ambiente.

En materia económica, Quintana Roo es el estado con menor productividad total con un déficit de 7%, sumado a que tienen la segunda mayor deuda estatal y de organismos estatales.

Sobre el manejo sustentable del medio ambiente, Quintana Roo obtuvo la peor calificación del IMCO. Fundamentalmente por haber perdido el 1.517% de su superficie cubierta por árboles los últimos tres años.

Además, el estado del caribe mexicano es segundo con mayor incidencia delictiva, con 27 delitos por cada 100 mil habitantes.  

En tanto, en Hidalgo los mayores problemas se encuentran en la informalidad laboral, falta de centros de salud y la comisión de delitos.

El 73% de la población ocupada en Hidalgo se encuentra en condiciones de informalidad laboral, muy por encima del 55.7% de la media nacional.

En Hidalgo el 23% de la población tiene acceso a instituciones de esta índole, a la vez que sólo hay 0.5 camas de hospitalización por cada 100 mil habitantes.

Además, Hidalgo es la tercera entidad con mayor cantidad de secuestros y robo de vehículos por cada mil habitantes.

Aguascalientes: el mejor posicionado

Entre los estados que elegirán a nuevo gobernador, Aguascalientes es el mejor parado al ubicarse en la sexta posición en el Índice del IMCO.

Los indicadores que avalan a Aguascalientes como una de las entidades más competitivas del país son: seguridad, inversión extranjera, acceso a servicios de salud, entre otros.

El 47% de la población adulta hidrocálida aseguró sentirse segura, lo que la ubica en la tercera posición en este parámetro, también ocupa el tercer lugar en número de homicidios por cada 100 mil habitantes.  

Además, el 53% de la población ocupada de Aguascalientes tiene acceso a servicios de salud y su esperanza de vida es de las más alta del país con 76 años.

Por último, Aguascalientes es la segunda entidad con mayor inversión extranjera.

Síguenos en

Google News
Flipboard