<i>Caníbal, indignación total</i>, la serie sobre feminicidios financiada por la Corte
Foto: Captura de pantalla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación financió la producción de la serie documental Caníbal, indignación total, para concientizar sobre los crímenes de feminicidio en México, tomando como ejemplo el caso de un feminicida serial del municipio de Atizapán, en el Estado de México.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar dio a conocer el trailer de la serie en su conferencia de prensa desde el Alto Tribunal y anunció que se transmitirá a partir del 27 de junio en el Canal de las Estrellas, de Televisa.

“Esta serie tiene como hilo conductor el caso del feminista serial, quizás el más grande de México, una persona que estuvo matando mujeres durante 31 años sin que pasara absolutamente nada. Una persona que con total impunidad se paseaba entre sus vecinos mientras mataba mujeres”, dijo Zaldívar.

La historia ayuda a entender el problema de los feminicidios en México, agregó, y no busca generar morbo, sino reflexión, tampoco busca encontrar culpables, sino apuntar a soluciones.

El ministro dijo que a través de series documentales se puede cambiar la cultura y mover las conciencias sociales.

Las series son hoy un instrumento extraordinariamente poderoso de comunicación y me parece que, ante un tema tan delicado y terrible como el de los feminicidios en México, todos y todas tenemos que tratar de que las cosas cambien”, dijo.

<i>Caníbal, indignación total</i>, la serie sobre feminicidios financiada por la Corte - canibal-la-serie-corte-1280x654
Caníbal, indignación total es una serie documental financiada por la Suprema Corte.. Foto: Caprura de pantalla

Como ejemplos puso la serie La Jauría, de Chile, donde se denuncia la violencia contra las mujeres; la película Roma, donde se sensibiliza sobre la situación de las empleadas del hogar; el documental Solo, de España, sobre la salud mental, las cuales han contado con financiamiento de entidades públicas.

Informó ante medios que han trabajado en esta seria durante once meses y que esto se inserta en la política de la Corte de emplear el arte para hacer denuncias y para evidenciar injusticias. Como ejemplo, puso los murales de José Clemente Orozco alrededor del salón donde se llevaba a cabo al conferencia de prensa, así como el mural de Cauduro.

Dijo que contaron con el apoyo de Televisa y N+, que les otorgaron el tiempo gratuito para la transmisión de Caníbal, indignación total. La serie también se va a transmitir por Justicia TV el canal del Poder Judicial de la Federación.

La serie tiene cinco capítulos de aproximadamente 30 minuto, fue dirigida por Grau Serra; el guion estuvo a cargo de Ana Mata y la fotografía de Luis Posada y María Consuelo Saldaña.

Síguenos en

Google News
Flipboard