México alista nueva demanda en contra de fabricantes de armas de EU
México ya denunció a 11 fabricantes de armas de EU. Foto: Especial.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno de México alista otra serie de demandas en contra de fabricantes de armas de Estados Unidos (EU).

“Las armas, ya presentamos una denuncia. Estamos preparando otras denuncias”, dijo a medios al exterior de Palacio Nacional, luego de que el funcionario participara en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Christopher Dodd, asesor estadounidense para la Cumbre de las Américas.

La nueva tanda de demandas en contra de fabricantes de EU se añadirían a las 11 que México ya presentó ante una corte en Massachusetts, en agosto de 2021.

Sin embargo, no especificó el lugar en donde se presentarían o contra quiénes serían las acusaciones. 

Tampoco se refirió a la primera ola de demandas, aunque el pasado 12 de abril, Alejandro Celorio, consulto jurídico de la SRE, aseguró que México cuenta con argumentos legales para que el juez los tome a consideración y el juicio continúe. 

México atraviesa desde hace más de una década una escalada de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos en todo el país, la mayoría de ellas atribuidas a la batalla entre los cárteles del narcotráfico que ingresan al país armas desde Estados Unidos para nutrir sus ejércitos.

Por otra parte, Ebrard expresó preocupación por la presencia de grupos supremacistas en Estados Unidos y los ataques que han llevado a cabo, como la masacre en Buffalo de este fin de semana o la acontecida en El Paso., Texas, en agosto de 2019.

“Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estaos Unidos que llevó a la masacre en agosto de 2019 en El Paso, Texas. PAra nosotros es una de las principales preocupaciones,  para México, de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que vamos a seguir insistiendo respecto a estos grupos, que son grupos muy peligrosos”, abundó. 

Desde el 2006 en nuestro país se han registrado más de 379 mil homicidios y el gobierno mexicano reclama que una parte de esos crímenes se cometió debido al tráfico ilegal de armas que hay en el norte.

Las compañías que México ha demandado son: Colt’s Manufacturing Company, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta USA, Smith & Wesson, Century International Arms, Glock Ges.m.b.H, Sturm, Ruger & Co, Beretta Holding, Glock, Inc, Interstate Arms y Witmer Public Safety Group.

-Con información de EFE y Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard