Policías del Edomex golpean a integrantes de la comunidad LGBT+ y a reporteros
Foto: Captura de pantalla

Policías del Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex) agredieron y golpearon a reporteros e integrantes de la comunidad LGBTI+ durante una manifestación en favor del matrimonio igualitario que se llevó a cabo este jueves en Toluca.

Los manifestantes buscaban llegar al Congreso mexiquense con el objetivo de reclamar la postergación de la sesión de las comisiones legislativas en las que se analizaría el tema de los matrimonios.

Este jueves también se llevaba a cabo la proclamación del nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez en la Catedral de Toluca, a donde acudió el gobernador Alfredo del Mazo Maza, por lo que se intentó impedir el paso a los manifestantes al recinto legislativo.

Los integrantes de la población LGBTI+ saltaron las vallas, por lo que fueron encapsulados y golpeados por policías, que también agredieron a los periodistas que cubrían el hecho.

En redes sociales circulan videos donde se puede ver cómo los manifestantes gritaban consignas como ‘¡Nos vamos a casar le guste a quien le guste!”, mientras reclamaban a los elementos de la policía haberlos golpeado.

Los periodistas agredidos por los policías fueron Claudia González, de El Universal; Ramsés Mercado, de Viceversa; Claudia Rodríguez, de Meganoticias; Ximena García de TV Mexiquense; y Abraham Sierra, de Multimedios.

Este último tuvo que ser trasladado a un hospital debido a que sufrió una fuerte golpe en la rodilla, mientras que entre los otros lesionados hay golpes en el antebrazo y contusos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Edomex reprobó el hecho y dijo que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.

“El percance se registró el día de hoy frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTTIQ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura, en ese momento las imágenes captadas por los reporteros muestran cuando oficiales al parecer cometen uso excesivo de la fuerza“, explicó la autoridad.

“A través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso, es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes”, agregaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard