La Semar operará vuelos y viajes con ferris con rumbo a las Islas Marías
En el estado de Nayarit, dentro del Océano Pacífico, se ubica el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Islas Marías. Foto: Víctor Ortíz/Semarnat

La Secretaría de Marina (Semar) se encargará de operar un avión y colocar ferris para trasladar a los turistas hacia las Islas Marías.

Durante su presentación en el Tianguis Turístico, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó que el avión pertenecía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se adaptó para que los turistas puedan acudir al lugar que dejó de fungir como un centro penitenciario.

Los ferris saldrán desde San Blas, Nayarit; y Mazatlán, Sinaloa, con dirección a Isla María Madre. Los itinerarios de vuelo se prevé que se anuncien pronto y que se comience a operar este mismo 2022.

“Estamos hablando de un avión que era de Pemex, ya se adecuó para vuelos a Islas Marías”, afirmó el funcionario, quien destacó que el transporte sería operado por la Semar.

Además, Torruco descartó que la operación de los ferris la realicé Grupo Vidanta, pues “nunca ha estado ahí”.

La Semar operará vuelos y viajes con ferris con rumbo a las Islas Marías - semar-islas-marias-efe
En la Isla Madre se están reconstruyendo actualmente las casas que ya existían para así crear diversos espacios. Foto: EFE

Con anterioridad, las autoridades confirmaron que las Islas Marías serían reconfiguradas para ser un nuevo producto turístico.

El pasado 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el centro de recreación turística y cultural de las Islas Marías, que se abrirá al público y dejará atrás más de cien años en los que este paraíso natural funcionó como una prisión.

“Decir que esta prisión famosa por su crueldad ahora es un centro para la recreación, la cultura, el conocimiento de la historia y en especial para el conocimiento de la literatura y también para la defensa del medioambiente”, expresó el mandatario durante el evento de presentación de aquel entonces.

No te pierdas:Islas Marías

Desde inicios del siglo pasado, el paraíso natural mexicano de Islas Marías era una prisión que cargaba sobre sus espaldas ser la más cruel e inhumana. Pero dentro de tres meses, según informó el Gobierno de Islas Marías (perteneciente a Nayarit) se abrirá al público como un centro cultural y ecoturístico.

“En tres meses ya se abre esta isla para los visitantes, que van a tener mucho que observar, recrear, explorar y disfrutar”, detalló López Obrador, refiriéndose a la isla María Madre, la mayor de las cuatro que forman el archipiélago y donde se ubicaba el Penal Federal Islas Marías creado en 1905.

“En un tiempo no muy lejano tomaron una decisión, creo yo injusta y aberrante de sobrepoblar esta isla con reclusos, algo hasta violatorio de derechos humanos”, añadió.

Uno de los presos más célebres del penal de Islas Marías fue el escritor y activista José Revueltas, reconocido por obras como Los muros de agua (1941) o El luto humano (1943), por sus ideas políticas y su vinculación directa con el Partido Comunista Mexicano, que lo llevó a ser llevado en dos ocasiones a dicha cárcel en el Pacífico.

En la Isla Madre se están reconstruyendo actualmente las casas que ya existían para así crear diversos espacios como partes del museo, viviendas vacacionales o recintos culturales, todo tratando de “no alterar el medioambiente”, puesto que el propósito de la rehabilitación es conservar la naturaleza.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard