‘Tenemos que buscarlos con nuestras manos’, María, madre de 4 desaparecidos, se reúne con el papa Francisco
La señora María Herrera acudió a El Vaticano en representación de los familiares de todos los desaparecidos. Foto: Twitter/Jesuitas México

El papa Francisco recibió en El Vaticano a María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos, y envió su bendición a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos.

María Herrera Magdaleno, originaria de Pajacuarán, Michoacán, es madre de ocho hijos, de ellos cuatro están desaparecidos: Raúl, Jesús, Luís Armando y Gustavo.

El encuentro entre el papa Francisco y María Herrera Magdaleno en El Vaticano ocurrió en el contexto de que México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.

En representación de miles de familias mexicanas, Herrera acudió y entregó una carta con la información sobre las desapariciones forzadas que vive México, así como el rezago forense de los más de 50 mil cuerpos y restos que siguen sin identificar.

Y detalló que “ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, con picos y palas”.

El papa bendijo a la señora Herrera y a “todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”.

“El encuentro constituye un llamado a los gobiernos a buscar a todas las personas desaparecidas, a identificar a las personas que aún no han recibido digna sepultura por la crisis forense y a adoptar políticas públicas efectivas para reducir la violencia. También, es una invitación a las iglesias, comunidades de fe y a la sociedad a desarrollar mayor empatía con las víctimas de la violencia”, anunció la Compañía de Jesuitas en México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado conjunto.

La señora María Herrera estuvo acompañada por representantes de Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 

México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde que existe registro en 1964 con un panorama de visibilización de las víctimas y sus familiares, pero ante índices de impunidad alarmantes y promesas de las instituciones “sin cumplir”, aseguraron a Efe expertos.

“Lo más importante es que son 100 mil personas que están siendo buscadas por sus familias, que están en todo lo largo del país, porque las desapariciones en México son generalizadas, además son desapariciones que continúan sucediendo, no se trata de una herencia del pasado como se ha querido decir”, dijo en entrevista con Efe María Luisa Aguilar, coordinadora del área Internacional del Centro Prodh.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 —una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones—. Se trató de la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México y, entre otras cosas, aseguró en el documento que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales