António Guterres expresa su ‘profunda tristeza’ por los 100 mil desaparecidos en México
El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda tristeza” por las más de 100 mil personas oficialmente declaradas como desaparecidas en México, una cifra dada a conocer por el Registro Nacional de personas desaparecidas.

António Guterres envió además su “profunda solidaridad con las familias de las víctimas de México que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, según la oficina de su portavoz.

El diplomático portugués consideró que esta cifra de 100 mil desaparecidos registrados desde 1964 “es una grave violación de los derechos humanos” y “causa un tremendo sufrimiento a víctimas y familiares, además de dañar a la sociedad en su conjunto”.

Sin embargo, no culpó a los poderes en México, más bien al contrario, pues “saludó las medidas positivas tomadas por el gobierno para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición”, y le pidió que acelere el proceso.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, y en esa decena de días se registraron 112 desapariciones.

António Guterres expresa su ‘profunda tristeza’ por los 100 mil desaparecidos en México - antonio-guterres-mexico-efe-1
México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde que existe registro en 1964. Foto: EFE

El comité hizo un análisis de la situación en México y, entre otras cosas, aseguró en el documento que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

El 10 de mayo, Día de las Madres en el país, miles de mujeres caminaron en Ciudad de México, al grito de “poco que celebrar, mucho que pedir” para exigir a las autoridades mexicanas que amplíen sus esfuerzos en la búsqueda y en la prevención de las desapariciones.

En ciudades de toda la nación salieron a manifestarse madres a las que les “quitaron mitad de su corazón”, dijeron, al llevarse a sus hijos y muchos de ellos todavía permanecen en paradero desconocido.

Con información de EFE.