Arman zafarrancho PRI PAN y PRD para frenar recorte al IECM en Congreso CDMX
Se declaró un receso ante las protestas de legisladores del PRI, PAN y PRD.

En medio de protestas de legisladores del PRI, PAN y PRD, el Congreso de la Ciudad de México inició la lectura del dictamen que busca eliminar áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que se ajuste a la “austeridad republicana” y generar ahorros por 52 millones de pesos.
Poco después de las 13:00 horas, los legisladores Ricardo Rubio Torres, del PAN, y Maxta Iraís González Carillo, del PRI, presentaron a la Mesa Directiva un escrito en el que comunicaban que la mayoría de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Político Electorales había decidido retirar el dictamen.
Sin embargo, el presidente de la comisión, el diputado de Morena Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, dijo que él no estuvo presente en dicho acuerdo.
Después de dos horas de discusión, el diputado Villanueva inició la lectura del proyecto de dictamen desde su curul, en medio de protestas, con la tribuna tomada por la oposición y en medio de gritos de las y los legisladores del PRI, PAN y PRD.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena Héctor Díaz Polanco, declaró un receso por cinco minutos a las 15:30 horas.
En tanto, las calles alrededor del Congreso de la Ciudad amanecieron blindadas con el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y con vallas.
La sesión reanudó a las 15:37 horas, cuando Ricardo Rubio Torres del PAN, propuso una moción suspensiva, y luego desistió para anunciar su voto particular.
El diputado Diego Orlando Garrido López del PAN dijo que el intento de reforma que busca impulsar Morena es un mandato presidencial que busca desmantelar el Instituto Nacional Electoral.