Congreso CDMX aprueba en lo general recorte  al IECM
Foto: Twitter / @gonzalo_espina

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general por 36 votos a favor y 28 en contra la reforma para eliminar cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Después de 18 horas de gritos, intentos de moción suspensiva y tomas de tribuna, el Congreso de la Ciudad de México continúa con la discusión de la reforma en materia electoral que inició a las 14:00 horas del jueves 26 de mayo.

La votación en lo general se dio a las 8:00 horas de este viernes y se enlistaron más de mil reservas.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD intentaron retirar el dictamen del orden del día desde el jueves a través de una carta enviada por el secretario y la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Político Electorales, sin tomar en cuenta al Presidente, Temístocles Villanueva, pero después de una hora de gritos, no fue aprobada.

El legislador dio inicio al dictamen desde su escaño entre gritos de la oposición.

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, ha hecho lo posible por mantener la ecuanimidad, pero en un momento de la tarde de ayer apretó el brazo de la diputada del PAN Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, sentada junto a a él en la Mesa Directiva, y le dijo que ya no le gritara porque lo iba a dejar sordo.

Más de mil reservas al dictamen del IECM

En la discusión se han enlistado más de mil reservas al dictamen, la mayoría presentada por el bloque opositor con el fin de extender la discusión. La única aceptada hasta ahora fue la planteada por la diputada Valentina Batres.

La diputada de Morena, propuso modificar el cuarto transitorio ampliar el plazo a 91 días para que el Consejo General del IECM adecuara la estructura orgánica del instituto, así como agregar un quinto artículo transitorio para que las comisiones que integran el Instituto permanezcan vigentes hasta que las nuevas estén constituidas y su integración se llevará a cabo en el plazo establecido y se determinarán por acuerdo del Consejo General. La reserva de la legisladora fue aceptada en votación económica.

Batres propuso también agregar un sexto transitorio para que el decreto entre en vigor hasta hacer una consulta a los pueblos y barrios de la Ciudad de México, conforme al artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México y que hayan sido salvaguardados los derechos laborales de las personas trabajadoras del IECM susceptibles de ser afectados, pero esta fue rechazada incluso con el voto en contra de Batres.

‘La cosa es reventar esto’

Los gritos, insultos, jaloneos, intervenciones en el micrófono marcaron las primeras horas de discusión del debate.

El diputado Christian Von Roehrich, del PAN, fue captado mientras le decía a otros legisladores: “la cosa es reventar esto”, en un video difundido por la cuenta de Twitter de Diputados Morena

Más tarde, llevó Christian Von un ataúd de cartón al pleno como parte de su protesta y en los pasillos del pleno fue captado empujando al diputado del PRD, Carlos Hernández Mirón.

Síguenos en

Google News
Flipboard