¿En qué consiste la reforma al IECM aprobada por el Congreso CDMX?
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que reduce las áreas del IECM. Foto: Congreso CDMX.

Después de 22 horas de debate, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este viernes en lo general y en lo particular la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, en la que elimina cinco áreas del órgano electoral, con el fin de reducir el gasto por 52 millones de pesos anuales, según cálculos de la Comisión de Asuntos Político Electorales.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron a la reforma al considerar que se trataba de un intento de desmantelamiento del IECM porque fusiona varias áreas.

Uno de los argumentos de parte de los legisladores de Morena, quienes impulsaron la reforma, fue promover la “austeridad republicana”. Quien presentó la iniciativa, Carlos Hernández Mirón, expuso que a partir de la reforma de 2014, el Instituto Nacional Electoral ha absorbido varias áreas de los órganos electorales locales, por lo que hay una duplicidad de funciones y aunque debería de haber una reducción de gastos, hay personas que ganan más que la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿Pero en qué consiste la reforma que aprobaron los legisladores este viernes?

Eliminar la Unidad Técnica de Fiscalización

La reforma incluye eliminar la Unidad Técnica de Fiscalización y hacer una Unidad temporal y fusionar la Comisión de Asociaciones Políticas con la Comisión de Fiscalización, para que ahora sea la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Fiscalización.

El diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, expuso que además, la Fiscalización se encuentra garantizada porque es una atribución del Instituto Nacional Electoral.

El dictamen refiere además que el titular de esta Unidad tiene una remuneración igual al Secretario Ejecutivo del Instituto, un sueldo bruto de 162 mil 976 pesos mensuales.

¿En qué consiste la reforma al IECM aprobada por el Congreso CDMX? - Congreso-CDMX_votacion_IECM-7
Diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político electorales Foto: Congreso CDMX.

Elimina la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos

La reforma al IECM también propone eliminar la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para fusionarla con otra.

Ahora esas funciones serán parte de la nueva Comisión de Género, Derechos Humanos, Educación
Cívica y Construcción Ciudadana.

Los promoventes argumentaron que el enfoque de género y de derechos humanos debe ser de aplicación
transversal en todo el Instituto.

Elimina la Comisión de Vinculación con Organismos Externos

Entre sus funciones estaban las acciones de coordinación entre organismos públicos y privados locales,
nacionales e internacionales para un mejor desarrollo del Instituto.

Estaba a cargo de auxiliar a la Presidencia del Consejo en la celebración de las negociaciones para la
suscripción de los convenios de apoyo y colaboración que suscriba el Instituto Electoral y en el establecimiento de las bases institucionales de coordinación de actividades y vinculación con el
Instituto Nacional.,

¿En qué consiste la reforma al IECM aprobada por el Congreso CDMX? - Congreso-CDMX_votacion_IECM-6
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que reduce las áreas del IECM. Foto: Congreso CDMX.

Crea la Comisión de Quejas

Entre sus facultades está el instruir la investigación de presuntos actos contrarios a la ley en
que hayan incurrido las Asociaciones Políticas o Candidatos sin partido, siempre que otro órgano del Instituto Electoral no tenga competencia específica sobre el asunto.

Austeridad republicana

Uno de los argumentos de la reforma es que le Instituto se ajuste a los principios de austeridad y eficiencia del gasto. Refiere que los montos de presupuesto del Instituto Electoral de la
Ciudad de México oscilan entre los mil 370 y mil 955 millones de pesos para el mantenimiento de sus actividades cada año.

Advierte que el gasto per cápita en materia electoral en la Ciudad de México, es sumamente elevado en comparación con los de los organismos locales de otros estados de la República. Mientras que en el estado de Jalisco, con unos 8 millones de habitantes, el gasto por persona es de 28 pesos, pero en caso de la Ciudad de México que, con poco más de 9 millones de habitantes, presenta un costo de 130 pesos per cápita.

La eliminación de cinco áreas del Instituto Electoral local se da en el contexto de un proyecto por impulsar una reforma electoral a nivel nacional, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la cual busca transformar las labores del Instituto Nacional Electoral, al forma en que se llevan a cabo los nombramientos de los consejeros y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en

Google News
Flipboard