Indígenas marchan para exigir justicia por desaparecidos y presos políticos en Chiapas
Un ciento de indígenas marchó en el municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas. Foto: EFE/Carlos López

Alrededor de 300 indígenas de las comunidades de Acala, Ocosingo y Altamirano marcharon este lunes por diferentes calles del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, para exigir la liberación de presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Hombres y mujeres con rostros cubiertos, todos ellos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon portando palos y gritando diferentes consignas para exigir a las autoridades la libertad de los presos políticos recluidos en diversos penales del país.

Durante su manifestación pasaron lista a los “revolucionarios desaparecidos”.

Indígenas marchan para exigir justicia por desaparecidos y presos políticos en Chiapas - indigenas-marcha-chiapas-efe-2
Durante su manifestación pasaron lista a los “revolucionarios desaparecidos”. Foto: EFE

Los manifestantes realizaron pintas en diferentes edificios del Gobierno y tiendas comerciales y portaron mantas con las leyendas “Libertad y justicia, presentación con libertad a presos políticos” y “Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los desaparecidos”.

La marcha de los indígenas partió del Hospital de las Culturas hacia el centro de la ciudad en Chiapas, en donde concluyeron con un mitin político para demandar el fallo resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente a favor de dos desaparecidos: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Cruz y Reyes fueron detenidos y desaparecidos el pasado 25 de mayo en la capital de Oaxaca, presuntamente por el Estado mexicano, a través de las corporaciones policíacas militares, “un crimen que a la fecha se mantiene en la impunidad”, expresaron los manifestantes.

Indígenas marchan para exigir justicia por desaparecidos y presos políticos en Chiapas - indigenas-marcha-chiapas-efe-3
Los manifestantes exigían la liberación de presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Foto: EFE

Entre los inconformes estaban algunas personas que fueron presos políticos, quienes manifestaron que el sistema judicial de México y de Chiapas están plagados “de corrupción e impunidad, con prácticas de tortura y fabricación de delitos, violentando los derechos humanos de las personas indígenas”.

México registra un total de 245 mil 528 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, desde 1964. De ellos, poco más de 100 mil todavía no se sabe dónde están o qué les pasó.

Indígenas marchan para exigir justicia por desaparecidos y presos políticos en Chiapas - indigenas-marcha-chiapas-efe
Entre los inconformes estaban algunas personas que fueron presos políticos. Foto: EFE

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard