El Congreso de la CDMX aprueba la Ley de Publicidad Exterior enviada por Sheinbaum
Con 48 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, se decretó que las personas responsables de los anuncios soportados por estructuras elevadas tendrán como plazo un año para retirarlos. Foto: EFE

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Publicidad Exterior, con la que se pretende retirar anuncios espectaculares de las azoteas porque representan un riesgo para la población y son parte de la contaminación visual.

Con 48 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, se decretó que las personas responsables de los anuncios soportados por estructuras elevadas tendrán como plazo un año, a partir de que entre en vigor el ordenamiento cuando sea publicado en la Gaceta Oficial de la capital, para retirarlos.

La Ley de Publicidad fue enviada al Congreso por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y se prevé quitar los 900 espectaculares de las azoteas de la capital y tampoco se permitirá la colocación de anuncios autosoportados o unipolares. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tendrá que determinar los corredores publicitarios .

En el primer semestre deberán retirar al menos el 10% de la totalidad de los espectaculares, en el tercer trimestre otro 40% y en el último trimestre los restantes.

Entre las sanciones que se establecen a quienes no cumplan con lo establecido se encuentran: de tres a seis años de prisión o una multa de 500 a 15 mil veces la unidad de medida vigente.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, explicó que la nueva ley contribuye a construir una ciudad acorde a las necesidades actuales de su población y a quienes transitan, y a lograr una metrópoli libre de contaminación visual, así como garantizar el derecho de las y los habitantes a un entorno seguro y sin riesgos de anuncios espectaculares.

“No se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no sólo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y el derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia”, afirmó.

También consideró que algunas empresas y personas se aprovecharon de los vacíos legales para saturar el espacio público de publicidad, un detrimento del espacio urbano que ocasionó contaminación visual y riesgos en materia estructural en inmuebles por la falta de medidas de seguridad.

“Esta ley representa un esfuerzo que inició hace casi dos décadas, con el objetivo de regular la publicidad exterior, cuyos antecedentes datan del año 2003, con la publicación del Reglamento de Anuncios para el Distrito Federal y, posteriormente, en el 2010, con la publicación de la primera ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, periodo en que, además, se implementaron dos programas de reordenamiento de anuncios y recuperación de la imagen urbana”, declaró.

Y agregó que “esta ley reconoce que la publicidad exterior es una actividad que fomenta el desarrollo económico de la ciudad, cuyo impacto debe ser armónico con el paisaje urbano, y que su instalación y permanencia no represente un riesgo para la integridad física y patrimonial de las personas, bienestar individual, así como la preservación del paisaje urbano, el medio ambiente, las áreas de conservación patrimonial y zonas de monumentos. Vamos por una ciudad ordenada, segura y que armonice con el paisaje, que defienda los valores y derechos por los que hemos luchado los que habitamos en esta ciudad”.

El diputado Jesús Sesma Suárez comentó que el tema se postergó durante años y que era urgente una regulación de la publicidad exterior porque desde la década de los 90 comenzó la “proliferación” en la capital.

Mientras que, la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, consideró que la iniciativa no logra satisfacer los requerimientos para el reordenamiento de la publicidad exterior en la capital y solamente se limita a la propuesta enviada por Sheinbaum. Además, indicó que las multas y sanciones que establece no contribuyen a la reactivación económica.

La diputada morenista Guadalupe Morales Rubio resaltó que la iniciativa viene desde la legislatura pasada y que en la actual se enriqueció “al escuchar más voces”. Por lo que, calificó que ahora es una “ley a la altura e la ciudad y la ciudadanía”, y aseguró que cada año se registran 20 desplomes de anuncios, provocan accidentes automovilísticos y existen alrededor de cuatro mil espectaculares ilegales.

Martha Ávila Ventura, también de Morena, afirmó que la nueva ley permitirá un paisaje urbano y espacio público libre de contaminación visual. El diputado José Fernando Mercado Guiada, del mismo partido, señaló que se dialogó con empresarios, actores políticos y ciudadanía.

La panista América Rangel Lorenzana lamentó que fue mínima la inclusión de las propuestas de la oposición para el decreto.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales