Detienen a 2 por el asesinato de Viridiana Moreno en Veracruz
Los sujetos fueron aprehendidos en Querétaro. Foto: Especial

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal, informó que se aprehendió a Greek Román y Adamari en el estado de Querétaro por su probable participación en el feminicidio de la joven Viridiana Moreno, en Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz trabajó en conjunto con la institución de Querétaro para ejecutar la orden de aprehensión contra los dos sujetos relacionados con el feminicidio de Moreno y ambos serán vinculados a proceso.

Según las autoridades, hace unos días Greek Román y Adamari llegaron a Querétaro, se les ubicó y aseguró en el municipio de San Juan del Río.

“Estas dos personas hoy detenidas habrían llegado hace unos días a Veracruz, dejando atrás una estela de hechos delictivos en Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro, por lo cual ya también hay orden de aprehensión por el municipio de Morelos también por un feminicidio”, señaló Mejía Berdeja en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detienen a 2 por el asesinato de Viridiana Moreno en Veracruz - viridiana-moreno-veracruz-esp-1
Orden cronológico de los hechos. Foto: Especial

Y agregó que “y podemos señalar que Greek Román ‘N’ es un feminicida serial, donde hay cuando menos siete casos de feminicidio que pudieran estar vinculados con esta persona”.

¿Qué pasó con Viridiana Moreno en Veracruz?

El 18 de mayo, Viridiana salió de su domicilio y se trasladó al Hotel Bienvenido porque se contactó con “Mary Madison”, un usuario de Facebook, para una supuesta oferta laboral. Ese día, ella vestía una blusa de cuadros.

En el punto exterior del hotel hizo una llamada telefónica y finalmente a las 16:49 se encontró afuera del recinto con Greek, con quien entabló diálogo y después ambos caminaron hacia la camioneta de Viridiana.

Acto seguido, a las 16:54 dejaron documentación que cada uno de ellos llevaba en la parte posterior de la motoneta. Luego la abordaron y se trasladaron por la calle Venustiano Carranza de Ciudad Cardel.

A las 17:49 as cámaras de videovigilancia revelaron que ambos iban en la motoneta y ella conducía. Para las 18:53 se vuelve a visualizar a Greek y a Viridiana, pero ahora es él, que viste de camisa roja, quien conduce el vehículo.

Después se puede ver que circular hacia la entrada del municipio de Úrsulo Galván a la altura de la gasolinera Tres Caminos y hasta ahí se reveló el trayecto que hicieron.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz arrojaron la localización de un domicilio que Geek rentaba, ahí se encontró parte de la vestimenta de Viridiana y la que portaba el sujeto el día de los hechos, así como la motoneta y otros indicios.

“Con elementos anatómicos recuperados mediante trabajos de investigación se obtuvieron datos en materia de antropología, criminalística, odontológica, medicina y genética y confronte de huellas dactilares, que permiten concluir que los restos que fueron encontrados en diferentes lugares corresponden a la víctima, es decir, a Viridiana”, declaró el Subsecretario.

Detienen a 2 por el asesinato de Viridiana Moreno en Veracruz - viridiana-moreno-veracruz-esp-2
El subsecretario reveló el modus operandi de Greek. Foto: Especial

El modo de operación de Greek

El funcionario también mencionó que en el caso de Greek, “feminicida serial, seguramente fiscalías de otros estados también habrán de ejecutarle mandamientos judiciales”.

En los antecedentes de Greek, se destacó un feminicidio en Cuautla, Morelos, contra Evelyn Afiune, de 22 años, en las imágenes también se le vio junto a ella y la Fiscalía de Morelos levantó una alerta para dar con el paradero del sujeto.

El modus operandi del sujeto era que a través de engaños ofrecía falsas ofertas de trabajo para las que utilizaba la red social Facebook.

Greek suplantaba identidades para evadir a la justicia. “Aquí se le buscaba como Juan Carlos ‘N’. Sin embargo, con todos los trabajos que se hicieron se pudo identificar plenamente que se trataba de este individuo”, resaltó el subsecretario.

La ficha de búsqueda que se emitió describía como lugar de desaparición Cardel, La Antigua, Veracruz, además de que se detallaban rasgos físicos de la mujer, como un lunar en la nariz y un tatuaje en la muñeca derecha.

El cuerpo de Viridiana Moreno, una mujer de 31 años, fue hallado en Chachalacas, donde llegaron Greek y su pareja el pasado 1 de mayo a trabajar a la zona turística, rentaron dos habitaciones y se estableció que la primera de ellas la habitaron y en la segunda cometieron un feminicidio, según la Fiscalía de Veracruz.

“La confronta de huellas dactilares permite concluir la identificación de Viridiana Moreno. Asimismo, se informa que la Fiscalía de Veracruz solicitó órdenes de aprehensión que han sido cumplimentadas como presuntos responsables de estos hechos”, comentó Verónica Hernández Giadáns, fiscal de Veracruz, en una rueda de prensa.

La indignación de la población sobre el caso aumentó cuando anteriormente el gobernador Cuitláhuac García fue interceptado por medios de comunicación y cuestionado por el caso, en donde aseguró que la mujer no estaba desaparecida, sino resguardada.

“Ya lo atendí. No está desaparecida, está resguardada. Es un asunto que no se puede decir en público”, dijo el gobernador a los medios de comunicación, aunque más tarde aclaró que a través de un comunicado que las autoridades seguían en la búsqueda de la joven y que los comunicadores habían tergiversado sus palabras.

Síguenos en

Google News
Flipboard