El matrimonio igualitario en México no es para todos. Estos son los estados rezagados
Ilustración: Samantha Guerrero Gómez / La-Lista.

En la entidad con mayor población del país, el Estado de México, el derecho al matrimonio igualitario se encuentra en el destierro. Está rodeado por estados que permiten la unión civil de dos personas sin importar su sexo desde hace más de 10 años y ha quedado aislado de los derechos para las personas de la diversidad sexual.

Con el Estado de México, suman cinco los estados que siguen con leyes que ven el matrimonio como un derecho exclusivo entre un hombre y una mujer y como una forma de preservar la especie, es el caso de Durango, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de los artículos que excluyen del vínculo matrimonial a las parejas del mismo sexo en el Código Civil de Veracruz y el Congreso aprobó la reforma esta misma semana. A través de acciones de inconstitucionalidad la Corte también ha invalidado las normas que excluyen del matrimonio igualitario en: Aguascalientes, Chiapas y Nuevo Léon.

En realidad, el matrimonio igualitario, o matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en todo el país, a partir de 2015, cuando la SCJN determinó que toda ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra solamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

La decisión facilita que las parejas puedan interponer un amparo y obligar así a los jueces a que celebre su matrimonio en tanto el Congreso del estado no reforme su marco legal.

De las 32 entidades que integran la República Mexicana, solo 22 han realizado reformas en sus códigos civiles para garantizar este derecho; en cuatro es posible tras una sentencia la Suprema Corte, y dos han hecho valer este derecho a través de una circular enviada por el Ejecutivo con fundamento en el criterio de la Corte.

En México se realizaron 9 mil 431 matrimonios de 2018 a 2020. La entidad con mayor número de registros es Ciudad de México, con 3 mil 8298 matrimonios, seguida de Jalisco, que apenas el año pasado reformó su marco legal, mientras que Chihuahua ocupa el tercer lugar con mil 594 matrimonios.

Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz no registraron ningún matrimonio igualitario en ese periodo; Tabasco y Tlaxcala, solamente uno en cada estado; y Sinaloa y Estado de México, dos en cada entidad.

La homofobia estructural

Pero aún hay varios estados cuyos Congresos locales no parecen tomar en cuenta los criterios del Alto Tribunal y mantienen en sus códigos conceptos como que el fin del matrimonio es la procreación de la especia.

El Estado de México, por ejemplo, con casi 17 millones de habitantes, no tiene considerado reformar su Código Civil. Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, comentó a La-Lista, que en el Congreso del estado hay varios legisladores del partido Morena que se dicen aliados de las personas de la diversidad sexual, pero que no incluyen este tema en sus prioridades legislativas.

“Hay una homofobia estructural dentro de las y los tomadores de decisiones que conlleva a situaciones que buscan cercenar y castrar los derechos humanos”, comentó Torres.

El activista explicó que hay una falta de voluntad política, ya que el PRI, que ha gobernado el estado por más de 70 años, cuenta con dos públicos: uno dominado por la iglesia católica y una parte del padrón electoral que cree que este tipo de reformas puede hacerlos caer.

“Cuando entra Morena (al Congreso), pensamos que haría un reconocimiento más visible a este tipo de temáticas”, dijo Torres. “El matrimonio igualitario ha sido una deuda histórica, hay legisladores que se autonombran de izquierda, pero no hemos visto ningún avance en ese sentido”.

El Congreso del Estado de México tiene actualmente dos iniciativas para reformar su Código Civil, la más reciente es de la diputada Beatriz García Villegas, de Morena, quien logró aprobar la prohibición de las terapias de conversión, usadas principalmente por grupos religiosos para intentar cambiar la preferencia sexual de las personas, pero que derivan en actos de tortura.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México es encabezada por el morenista Maurilio Hernández, pero en cuanto al matrimonio igualitario no se han impulsado los trabajos de comisiones para su dictaminación.

No es la primera vez que hay una iniciativa en el Congreso de Edomex, hubo otra en 2018 que ni siquiera fue discutida en comisiones.

En Tabasco, por ejemplo, la diputada que preside la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, Karla Garrido, declaró ante medios que el matrimonio igualitario no se puede legislar “a la ligera”.

Tabasco no es como los demás estados, Tabasco tiene autoridad, propiedad, sobre toda la sociedad tiene la decisión y nosotros somos la voz de la sociedad”, dijo la diputada de Morena en el estado de donde es originario el presidente López Obrador.

En el congreso de Tamaulipas, la iniciativa de la diputada de Morena Nancy Ruiz Martínez fue rechazada en las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos por ocho votos en contra y cinco abstenciones.

El diputado de Morena David Ramos apenas presentó una nueva iniciativa en el estado de Durango, donde apenas se han casado menos de 20 parejas por la vía del amparo.

En Guerrero, en el sureste mexicano, el Congreso rechazó un intento de reformar su Código Civil en octubre de 2020, por considerar que “la institución del matrimonio ha quedado establecida como la regulación jurídica de la unión en parejas de heterosexuales, por su especial y propia naturaleza“.

La primer boda del mismo sexo en México

La capital del país fue la primera en reformar su código Civil, en 2009 y a partir de marzo de 2010 se celebraron los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo. Desde entonces, ha habido varias olas de reformas en los estados, de la mano con las sentencias de la Corte.

En cada uno de los estados donde se han impulsado reformas, ha habido movimientos desde la sociedad civil para solicitar el matrimonio mediante amparos, ejerciendo presión para un cambio en la legislación, de la mano de las comisiones estatales de derechos humanos y la CNDH.

En el Estado de México no ha sido igual Ricardo Torres considera que es, en parte, a la cercanía con la Ciudad de México y a que la entidad colinda con gobiernos que ya lo han legislado, como Puebla y Michoacán.

Esta ha sido la línea del tiempo en las legislaciones. En Quintana Roo, la legislación local nunca definió el matrimonio civil como la unión entre un hombre y una mujer.

2010

DF

La reforma se aprobó en 2009 y entró en vigor en marzo de 2010.

.

El matrimonio igualitario en México no es para todos. Estos son los estados rezagados - ?url=https%3A%2F%2Fcherry-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fmedia%2F2010%2F03%2F11%2Fboda-gay_1

2010

2014

Coahuila

Por el Congreso

2014

2015

Nayarit

Por el Congreso

2015

2015

Chihuahua

Por decreto del Ejecutivo estatal.

2015

2016

Michoacán,

Campeche,

Colima y

Morelos.

Por los Congresos

2016

2017

Chiapas

Por sentencia de la SCJN

2017

2019

Baja California Sur,

Hidalgo,

Oaxaca,

Sinaloa,

San Luis Potosí y

Tlaxcala

Por los Congresos estatales

Aguascalientes y

Nuevo León

Por sentencia de la SCJN. Ninguno ha reformado su código civil o familiar

2019

2020

Puebla

Por el Congreso.

2020

2021

Baja California,

Querétaro, Sonora y

Zacatecas

Por los Congresos estatales

Guanajuato

Por decreto del Ejecutivo estatal

2021

2022

Jalisco,

Yucatán,

Durango y

Estado de México

Por los Congresos

Veracruz,

Por sentencia de la SCJN

Esta semana, lo aprobó el Congreso.

2022

Nota del editor: esta nota fue actualizada el 3 de junio, luego de que el Congreso de Veracruz aprobó una reforma a su marco normativo para incluir el matrimonio igualitario.

Síguenos en

Google News
Flipboard