Jalisco avala el matrimonio igualitario, actas de personas trans y castigos por ‘terapias de conversión’
Foto: @diversexgro

El Congreso de Jalisco aprobó reformas para permitir el matrimonio igualitario y la adecuación sexogénerica en la actas de nacimiento a las personas trans, y castigar las mal llamadas terapias de conversión en el estado.  

El paquete de reformas fue avalado en la madrugada de este jueves 7 de abril tras una serie de protestas. 

Para permitir el matrimonio igualitario se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente “en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”. 

La reforma, explicó el Comgreso, se realizó de conformidad con la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015 en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo.

Los legisladores también avalaron adicionar al artículo 202 Ter del Código Penal sanciones por las mal llamadas terapias de conversión, con la que se castigará con una multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de treinta a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier “tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”.

Esta reforma tiene como fin “terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas”, de acuerdo con un comunicado del Congreso.

La reformas avaladas por la mayoría de los legisladores de Jalisco incluyen un cambio a la Ley del Registro Civil de la entidad que faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento a las personas trans mayores de edad que así lo soliciten, la ley de indentidad de género.

“Cabe destacar que la modificación a la legislación vigente prevé que al expedir una nueva acta no se extinguen derechos ni obligaciones civiles, penales, laborales o administrativas contraídas con anterioridad al proceso”, explicaron los legisladores.

Síguenos en

Google News
Flipboard