México propone a Nadine Gasman como candidata a directora de la OPS
Nadine Gasman es la actual titular de Inmujeres. Foto: Twitter/@nadgasman

México presentó como candidata a Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México (Inmujeres), para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dio a conocer la lista de los candidatos presentados por los Estados Miembros para dirigir la organización durante los próximos cinco años. Entre los aspirantes también se encuentran:

  • Dr. Camilo Alleyne (presentado por Panamá)
  • Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (presentado por Brasil)
  • Dra. Florence Duperval Guillaume (presentada por Haití)
  • Dr. Fernando Ruiz Gómez (presentado por Colombia)
  • Dr. Daniel Salinas (presentado por Uruguay)

La Organización compartió a los Estados Miembros, Estados Participantes y Miembros Asociados de la OPS las cartas de presentación y el currículum detallado de cada candidato.

“De acuerdo con la Constitución de la OPS, el Director cumplirá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. La persona elegida asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023 y completará su mandato el 31 de enero del 2028”, destacó la OPS en un comunicado.

La elección para elegir al próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana se llevará a cabo durante la 30. Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022, la votación será secreta y quien reciba más votos será nombrado para el puesto.

México propone a Nadine Gasman como candidata a directora de la OPS - nadine-gasman-mexico-ops-tw-1
Gasman Tiene una trayectoria profesional de más de tres décadas en el ámbito nacional e internacional. Foto: Twitter/@nadgasman

¿Quién es Nadine Gasman, la elegida de México para la OPS?

Nadine Flora Gasman Zylbermann nació en México y tiene ascendencia francesa. Es la titular del Instituto Nacional de las Mujeres desde el 20 de febrero de 2019.

Es médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y es Doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins.

Tiene una trayectoria profesional de más de tres décadas en el ámbito nacional e internacional en áreas de planeación, diseño, puesta en marcha, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, en el sector salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, así como en iniciativas y políticas para la igualdad de género, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y su empoderamiento económico y político, según su biografía en la página del gobierno de México.

Como funcionaria internacional, fue representante de ONU Mujeres en Brasil, de 2013 al 2019; y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala de 2005 a 2010, el organismo en el que impulso políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, atención a violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.

De 2010 a 2013 fue directora de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres para América Latina y el Caribe.

Nadine Gasman realizó diversas consultorías para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, el Sistema Económico Latinoamericano, las Agencias Sueca y Danesa de Cooperación Internacional y la Comisión Europea.

En México, trabajó en el área de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y fue Asesora del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaria de Salud.

Nadine Gasman cuenta con más de una veintena de publicaciones académicas y además de hablar español, su lengua materna, también domina los idiomas inglés, francés y portugués.

Síguenos en

Google News
Flipboard