¿Hay relación entre el SARS-CoV-2 y la hepatitis aguda infantil? La OPS la estudia
La OPS investiga varias hipótesis, entre ellas el adenovirus del tipo F41 y el Sars-CoV-2 tanto como coinfección o infección previa. Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) investiga la relación entre el SARS-CoV-2 y la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

Durante una conferencia de prensa, Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, explicó que se investigan varias hipótesis, entre ellas el adenovirus del tipo F41 y el SARS-CoV-2 tanto coinfección como un previo contagio de Covid-19.

“Esta semana salió una comunicación interesante en la literatura científica que plantea un poco más sobre estos mecanismos y si existe una asociación previa de Covid-19 en niños, que haya ocurrido quizá en algún tiempo anterior y que haya persistido principalmente en el intestino, y cuando hay una infección de adenovirus y un sistema inmunológico activado se puede causar la inflamación, sin embargo, esto solo es una hipótesis y no hay suficiente información para respaldarla”, destacó.

Además, detalló que se cuenta con información que el SARS-CoV-2 está asociado con la hepatitis, pero no se tiene suficiente información de que lo mismo ocurra en niños.

“Por lo tanto, estamos considerando la situación, trabajando con todos los países miembros de la región para focalizar sus esfuerzos en investigar los casos que cumplan con esta definición operativa que ha pasado, en lugar de implementar una vigilancia universal”, agregó.

Al 15 de mayo, 429 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido se reportaron en 22 país, de ellos, 12 (como Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) confirmaron más de cinco contagios y nueve países son de la región de Europa.

Los 10 países restantes registraron menos de cinco casos y al menos 40 adicionales están pendientes de clasificación.

De acuerdo con las declaraciones de Enrique Pérez-Gutiérrez, al menos seis niños fallecieron por hepatitis aguda, 26 requieren un trasplante y casi el 75% de los casos ocurrieron en niños menores de 5 años.

La OPS/OMS propuso un formulario estandarizado para la recolección de datos y notificación de los mismos para orientar la investigación a la par que se hace una comparación de información.

“En la región de las Américas algunos países reportaron casos que se ajustan a la definición que se está utilizando para la investigación y me gustaría insistir en que si bien en cuenta hay varios estudios curso, la información que actualmente tenemos disponible sobre la epidemiología en laboratorio y la clínica continúa limitada y hasta el momento no hemos podido identificar el agente biológico causante del evento. Puede tomar algún tiempo antes de que podamos establecer los mecanismos de causalidad”, aseguró.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda los notificó Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

La Secretaría de Salud de México analiza 21 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y sostuvo que la información que se tienen hasta el momento a nivel nacional y mundial sugiere que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard