Durango y Sinaloa estudian 2 posibles casos de hepatitis aguda infantil
Aún se está en espera de los resultados del INDRE. Foto: EFE

Las secretaría de Salud de Durango y Sinaloa estudian casos sospechosos de hepatitis aguda infantil dos menores de edad.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Durango, Sergio González Romero, dio a conocer que el niño de 13 años está internado en el Hospital Materno infantil, mientras las pruebas del adenovirus 41 se llevan a cabo en el Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“No. Afortunadamente no tenemos. Tenemos un caso sospechoso en el Hospital Materno Infantil, de una persona de 13 años. Se corrieron los estudios para ver si era hepatitis A, B, C, pero fueron negativas. Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus, el 41, vamos a esperar. Pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”, explicó el funcionario.

Asimismo, el secretario de Salud de Durango exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico ante este nuevo padecimiento de hepatitis aguda infantil y a seguir con las medidas sanitarias.

“Vamos a esperar todos los protocolos de investigación que se están llevando a cabo, y que es más importante seguir con las medidas de higiene necesaria, que hemos repetido, lavarse las manos, el manejo adecuado de alimentos, de agua potable”, señaló.

En el caso de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia, destacó en una conferencia de prensa que el sospechoso se registró en Culiacán, en un menor de 15 años, que permanece aislado en el Hospital Pediátrico.

El secretario hizo un llamado a los sinaloenses a prevenir este tipo de contagios mediante la higiene y el cuidado de alimentos.

El pasado 12 de mayo la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que en la entidad tienen registrados cuatro casos de hepatitis aguda infantil, lo que los convertiría en los primeros reportes de este enfermedad en México. “Estamos muy atentos, en Nuevo León hemos recibidos el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas privadas”, detalló Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia estatal, en conferencia de prensa.

Sin embargo, aseguró que los menores afectadas se encuentran estables y bajo monitoreo médico.

“Hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, añadió.

Durango y Sinaloa estudian 2 posibles casos de hepatitis aguda infantil - hepatitis-aguda-infantil-durango-efe
Nuevo León confirmo los primeros casos en el país de hepatitis aguda infantil. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado día 10 que recibió reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Esta nueva enfermedad, detectada inicialmente en el Reino Unido, se ha propagado en 20 países y hay otros 13 donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando.

Síguenos en

Google News
Flipboard