NL reporta los primeros 4 casos en México de hepatitis aguda infantil
En Nuevo León se han detectado cuatro casos. Foto: EFE.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que en la entidad tienen registrados cuatro casos de hepatitis aguda infantil, lo que los convertiría en los primeros reportes de este enfermedad en México. 

“Estamos muy atentos, en Nuevo León hemos recibidos el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas  privadas”, detalló Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia estatal, en conferencia de prensa.

Sin embargo, aseguró que los menores afectadas se encuentran estables y bajo monitoreo médico.

“Hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, añadió.

Nuevo León sería el primer estado de México en reportar casos de hepatitis aguda infantil, enfermedad que en el mundo ya acumula más de 300 reportes en países como Estados Unidos, España, Israel, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega. 

El 5 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis, después de detectarse en Reino Unido en menores de diez años sin dolencias previas.

La edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E), según la OMS.

NL reporta los primeros 4 casos en México de hepatitis aguda infantil - hepatitis-aguda-infantil-efe-2
En México no se tenían reportan casos de hepatitis aguda infantil. Foto: EFE

De acuerdo con el organismo internacional, la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Por lo que recomendó a los países identificar, investigar y notificar cualquier caso potencial con la intención de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad.

La OMS teorizó que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus, del tipo F41, detectado en decenas de estos casos, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.

Apenas el 5 de mayo, la Secretaría de Salud federal había asegurado que en el país no existían casos, sin embargo publicó un Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard