La OMS enciende alertas por hepatitis de origen desconocido que afecta a niños
Menores mexicanos expuestos al barro. Foto: EFE

Diversos casos de hepatitis aguda severa presentados en niños menores de 10 años han encendido las alertas en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca de las decenas de casos de hepatitis de origen desconocido presentados en el Reino Unido, España e Irlanda, que en algunos ha requerido trasplante de hígado, anunció esta instancia el viernes.

Reino Unido informó el miércoles 5 de abril que había detectado 10 casos de hepatitis grave en Escocia, un cifra que subió a 74 en tan solo tres días, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera que salgan a la luz nuevos casos en los próximos días. 

Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a servicios especializados en enfermedades hepáticas, y seis menores requirieron un trasplante.

Además, se informó de alrededor de cinco casos (posibles o confirmados) en Irlanda y tres más en España, de acuerdo con el organismo internacional. 

Hasta el momento no se han registrado muertes por esta enfermedad.

Esta hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y se manifiesta por síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en los menores afectados. Las autoridades sanitarias británicas indicaron recientemente que estaban examinando la hipótesis de un tipo de virus: adenovirus, y otras causas como el Covid-19, infecciones o factores ambientales.

En cambio, descartan todo nexo con la vacuna contra el coronavirus, ya que no se recibió en ninguno de los casos en Reino Unido. 

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard