Salud analiza 21 posibles casos de la rara hepatitis infantil y llama a la calma
La OMS recomiendan lavarse las manos, cubrirse al toser, así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados por la hepatitis aguda. Foto: EFE

La Secretaría de Salud analiza 21 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y sostuvo que la información que se tienen hasta el momento a nivel nacional y mundial sugiere que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

“El análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación (…) No hay ninguna indicación de que se trata de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Algunos de los posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en México han sido reportados en San Luis Potosí, Nuevo León, Durango y Sinaloa, pero hasta el momento no han sido confirmados.

“Una cosa son casos que van surgiendo y otra casos que vamos identificando. No es un patrón de propagación y no es una enfermedad que parezca tener esas características”, agregó el funcionario federal en la conferencia mañanera de este martes 17 de mayo.

López-Gatell garantizó que actualmente ni en México ni en el resto del mundo existe evidencia para confirmar o descartar la causa de este tipo de hepatitis, así como no se puede tener claridad sobre si es infecciosa o no.

“De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa no es conocida, y la cantidad de casos identificada es muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E.

De hecho, el organismo emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida detectados en primera instancia en Reino Unido.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard