EU solicita a México revisar presuntas violaciones a derechos laborales bajo el T-MEC
EU pide revisar violaciones a derechos laborales en México bajo T-MEC. Foto: Teksid

Estados Unidos solicitará a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales en una fábrica de autopartes en el estado de Coahuila, en el cuarto planteamiento de este tipo bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC.

Este lunes, el gobierno de Joe Biden dijo que el secretario del Trabajo, Marty Walsh, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, le pidieron a México ver si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro, ubicada en Ciudad Frontera, a unos 260 km de Laredo, Texas, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

“Esperamos colaborar con el gobierno de México para garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus representantes sindicales libremente y sin interferencias”, dijo Walsh en un comunicado.

Teksid Hierro de México es filial del Grupo Fiat Chrysler, parte de la corporación multinacional Stellantis con sede en Amsterdam.

Esta solicitud es la cuarta en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente desde hacía casi 25 años.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores”, dijo por su parte Tai.

Además, Tai dijo que posiblemente el Tesoro suspenda la liquidación de todas las entradas de bienes no liquidados de la planta de Teksid Hierro. 

Desde México, la secretaría de Economía recibió el pedido de Washington y precisó que “cuenta con 10 días para notificar si realizar o no la revisión de la solicitud”, según un comunicado.

De acuerdo con lo estipulado por el T-MEC, si México determinará que existe una denegación de derechos laborales, tiene 45 días a partir de este lunes para remediar la situación.

Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del T-MEC el 12 de mayo de 2021, por supuestas violaciones de los derechos de los trabajadores en una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. 

Días después, el 9 de junio de 2021, volvió a activar este mecanismo por quejas en la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas. En ambos casos, los derechos de los trabajadores fueron respetados en respuesta a las denuncias, algo celebrado por Washington.

El 18 de mayo pasado, Estados Unidos presentó nuevamente una solicitud de revisión a México en relación a derechos laborales, esta vez por una planta de repuestos para automóviles de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard